Jueves, 31 Mayo, 2012 - 19:34

Producción, INTA y Senasa
Capacitaron sobre las buenas prácticas agrícolas y uso responsable de agroquímicos

La jornada se desarrolló en la Estación Experimental (EEA) de Colonia Benítez y participaron profesionales y productores frutihortícolas de toda la provincia.

El Ministerio de Producción, junto al INTA y el SENASA, realizó el pasado martes una jornada de capacitación en “Buenas Prácticas Agrícolas y Uso Responsable de Agroquímicos” en la Estación Experimental (EEA) de Colonia Benítez. Participaron profesionales, técnicos y productores frutihortícolas de distintas partes de la provincia.



El objetivo fue brindar a los asistentes las principales medidas a tener en cuenta al momento de producir, la importancia de aplicar los protocolos productivos y el saber utilizar agroquímicos, con la finalidad de garantizar un producto final de buena calidad y que aporte a la salud de los consumidores.



La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Producción Enrique Orban, quién estuvo acompañado por el director de Producción Agrícola José Cesáreo y los técnicos del INTA, Mariano Lestani, coordinador del Área de Desarrollo Rural y Javier Vagabculov coordinador del Programa Cambio Rural.



Las disertaciones estuvieron a cargo del coordinador del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas del SENASA Eduardo Cosenzo, quien hizo una introducción a las BPA y uso adecuado de agroquímicos y del especialista en calidad agropecuaria e inocuidad de alimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Tomás Krotchs, quien se refirió a las Enfermedades Trasmisibles por los Alimentos (ETAS).



CALIDAD E INOCUIDAD



El ministro de Producción Enrique Orban expresó que tanto el SENASA como el INTA, recomiendan protocolos producticos en el área de hortalizas y para ello impulsan este tipo de capacitaciones abiertas a los productores.



Se está trabajando principalmente en lo que se llamó en su momento la calidad y la inocuidad alimentaria. “Todo proceso frutihortícola que está sujeto a riego, a fertilización, a curaciones con remedios, tiene una receta de uso, es decir, hay una modalidad para emplear los productos químicos, para que no haya inconvenientes en la salud de la población”, señaló.



El titular de la cartera productiva aseguró que el 70% de las hortalizas que hoy consume la población chaqueña proviene de otras provincias lo que se debe revertir
ante el extraordinario potencial que tiene Chaco para producir hortalizas y frutas. “Esto nos lleva a redoblar los esfuerzos pero también depende del sector, al que motivamos e incentivamos en forma permanente para que se vuelque a este tipo de cultivos” expresó.



PROTOCOLOS PRODUCTIVOS



El coordinador del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) del SENASA, ingeniero Eduardo Cosenzo, afirmó que es necesario insistir con los protocolos productivos, tanto nacionales como internacionales, que están en aplicación. “Las buenas prácticas agrícolas incluyen acciones que apuntan a reducir los riesgos de contaminación en la producción primaria, desde la siembra y hasta la cosecha”, sostuvo.



Además aseguró que existe normativa sobre el buen uso y manejo de agroquímicos. “Es fundamental la difusión de estas prácticas, las cuales apuntan a que el productor, el habitante del área rural, conozca los riesgos que tiene el manipuleo de los agroquímicos y en eso hay mucho por aprender”, concluyó.