Jueves, 31 Mayo, 2012 - 15:03

Capitanich abrió la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial

El encuentro se realiza en Chaco con la participación de referentes nacionales y de otras provincias. Capitanich detalló acciones implementadas en Chaco.

El gobernador destacó que la presencia del Chaco en el Consejo marca un fuerte compromiso de la provincia en la elaboración de políticas de seguridad vial.



El gobernador Jorge Capitanich abrió esta mañana la LIX Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, que se realiza en el Chaco con la presencia de representantes de todo el país. En la oportunidad, el primer mandatario destacó las acciones implementadas en la provincia y ratificó el compromiso y aporte local para el diseño de políticas públicas cada vez más eficaces. Además, recibió 100 cascos y 10 alcoholímetros donados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.



Durante la apertura, funcionarios nacionales destacaron la presencia de Chaco en el organismo creado desde Nación con el objeto de revertir los alarmantes índices de víctimas fatales en accidentes de tránsito, que ubican a la Argentina en segundo lugar detrás de México. Junto al gobernador presidió el encuentro el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Juan Manuel Pedrini; el vicepresidente del Consejo Federal y secretario de Seguridad de la Provincia, Javier Oteo y el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens.



El Consejo Federal de Seguridad Vial es el organismo interjurisdiccional de concertación y acuerdo para la elaboración de políticas de seguridad vial. Es el encargado de promover la armonización de programas y acciones de todas las jurisdicciones en la temática del tránsito y la seguridad vial. Esta nueva edición que tuvo al Chaco como escenario se presentó formalmente en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y se trasladó luego a un céntrico hotel de la ciudad de Resistencia.



MÁS EFECTIVOS Y VEHÍCULOS

Durante su alocución, el gobernador subrayó la importancia del abordaje local en materia de seguridad, contexto en el que destacó la creación de la División Policía Caminera. Se trata de un área con personal capacitado que se desplegó en toda la provincia con resultados positivos.



Mediante la Ley Nº 6.662 del 20 de octubre de 2010, se creó la División Policía Caminera con 235 agentes, 35 vehículos y con un sistema de control de radares y alcoholímetros. Además, existen departamentos de juzgamiento con competencia exclusiva en infracciones de tránsito. Los registros reflejan que hasta el momento se labraron 130 mil actas de infracción, se secuestraron 65 vehículos entre autos, pick up
y camiones y 138 motocicletas y fueron notificadas 332 personas por infracciones a las leyes 4.209 (provincial) y 23.737 (nacional).



Finalmente, Capitanich destacó también la adquisición, en los últimos 4 años, de 105 mil motos y 45 mil autos 0 kilómetro, además de 90 mil unidades usadas.



Participaron del encuentro: el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Fernando Echazú; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rorgíguez Laguens y Gabriel Miranda, Pablo Llobera, Esteban Sáenz Rico, Ezequiel Bracco, Osvaldo Anselmino, Juan Quillaborda, Mariano Martínez, Gastón Ueltzer, Cristian Koval, también de ese organismo.



De la provincia de Buenos Aries participaron Juan Pablo Álvarez,
Echagüe y Javier Massa; de Catamarca, Juan Pablo Morales, Francisco Gordillo y Carlos Farha; de la ciudad autónoma de Buenos Aires,
Martín Eltahaam
y Alvaro Quiroga; de Córdoba, Miguel Ledesma y Javier Sosa; de Corrientes, Leandro Masaro y Guillermo Wailer; de Chubut, Leandro Das Neves; de Entre Ríos, Lucila Haidar; de Jujuy, Santillán Argentino y José Luis Ferreyra; de La Rioja, Walter Mena Rique y José Carrizo; de Mendoza, Erwin Carlos Ceresosino; de Misiones, Marlene Carvallo; de Neuquén, Vicente Aiello; de Río Negro, Mónica Ramos; de Salta, Fernando Echazú; de Santiago del Estero, Daniel Olmedo; de San Juan, Daniel Campos; de San Luis, Arnoldo Pucci; de Santa Cruz, José Luis Gómez, de Santa Fe, Mariano Cuvertino y Guillermo Cherner y de Tucumán, Ramiro Gutiérrez.