Lunes, 4 Junio, 2012 - 07:20

Sáenz Peña
El Hospital 4 de Junio celebra su aniversario

Por el 65 aniversario del Hospital 4 de Junio "Dr. Ramón Carrillo" se habilitará una Sala de Oncología equipada recientemente.

Salud Publica programó una serie de actividades por el 65 aniversario del Hospital 4 de Junio "Dr. Ramón Carrillo" de Presidencia Roque Sáenz Peña, entre las que sobresalen la habilitación de una Sala de Oncología que contará con instrumental específico adquiridos recientemente, el acto institucional conmemorativo, más capacitaciones al personal del nosocomio, una cena show, un certamen de futbol para el personal, y la participación del 2º Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad.



El director del hospital 4 de Junio "Dr. Ramón Carrillo", Dr. Marcelo Sang, mediante una conferencia de prensa anunció hoy la realización del acto protocolar conmemorativo al nuevo aniversario de la institución, que es el lunes 4 de junio y que contará con la participación de directivos locales, el personal hospitalarios, y autoridades de Salud Pública.



RECONOCIMIENTO A PEREYRA Y UMBIDE

Durante ese acto, las autoridades hospitalarias y de Salud Pública instaurarán el nombre del técnico radiólogo Hugo Pereyra a una espacio de la Sala de Rayos del nosocomio, a modo de homenaje a un trabajador que se desempeñaba en esa área que falleciera trágicamente el pasado 24 de febrero, así como también habrá un reconocimiento para la esposa de Pereyra, María Umbide quien fuera enfermera del hospital y que falleciera 10 días más tarde a consecuencias de las heridas recibidas en el mismo trágico episodio. El matrimonio se desempeñaba desde hace más de veinticinco años en distintas tareas en el nosocomio local, y la muerte de ambos causo en el ambiente hospitalario mucha tristeza.



HABILITACIÓN DE UN ESPACIO PARA SERVICIO ONCOLÓGICO

Por otra parte el Dr. Sang anunció también durante la semana comprendida entre el 4 y el 8 de junio la habilitación del espacio físico donde funcionará el Servicio de Oncología, compromiso asumido por Salud Pública, para brindar atención a pacientes con esa patología sin la necesidad que los pacientes tengan que trasladarse a la capital chaqueña.



Cabe mencionar que el hospital 4 de Junio, después de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud de la Provincia, cuenta desde hace un tiempo con una profesional para atender enfermos oncológicos, ya que hasta no hace mucho tiempo
aquellas personas que padecían patologías vinculadas al cáncer eran tratadas solamente en el hospital Perrando de la capital chaqueña y ahora son atendidos en el nosocomio local. Tras el relevamiento de las necesidades más urgentes del área oncológica que debían ser cubiertas ahora el Hospital contará con el espacio físico adecuado.



CAPACITACIÓN PARA PERSONAL MÉDICO Y HOSPITALARIO


Además durante la semana conmemorativa por el 65 Aniversario del hospital local está previsto que continúen las capacitaciones de carácter permanente que se vienen desarrollando para todo el personal, así como ocurriera esta semana con el uso de antibióticos en prácticas odontológicas.



Tal lo anunciado por el director Marcelo Sang, si bien las acciones ya se desarrollan desde el inicio de la gestión, durante la semana aniversario continuará ejecutándose la capacitación continua a los profesionales de la salud teniendo como premisa a partir de ello fortalecer las prestaciones y dar mayores garantías al servicio de calidad que se presta a la comunidad. “Nuestros profesionales tienen la posibilidad de estar actualizados, tener conocimientos homogéneos, ampliar su nivel técnico y científico para que esté entre los mejores, y mediante este proceso de permanente y calificada capacitación, poder asegurar una atención de óptima”, indicó Sang.



Entre las charlas académicas destinada a todos los servicios del Hospital 4 de Junio, médicos y administrativos, se resalta la del servicio de legales que se va a referir a la importancia de la historia clínica con las referencias que puede llegar a tener el medico legal en la historia clínica. También habrá una charla relacionada con los distintos programas que funcionan en el nosocomio local.



CENA Y TORNEO DE FUTBOL

También Se tiene previsto
un campeonato de fútbol que se va a desarrollar en el Club de Veteranos de Fútbol ubicado sobre calle 51, que se iniciará el jueves 7 y va a terminar el 8 con las semifinales y finales.



Los equipos que quieran participar de este campeonato pueden concurrir al área de Contaduría del Hospital, y hablar con Hugo Cabadas que es el que está encargado de la organización y tiene a su cargo la realización del fixture. Van a tener premios los cuatro primeros.



Las celebraciones van a concluir con una fiesta social, donde se invita a todo el personal del nosocomio a participar de la misma que consistirá en una cena de gala en el Salón de la Parroquia San José. La entrada costará $ 10 y ese monto incluye la silla, la cena y el show que se va a presentar esa noche para toda la familia del Hospital 4 de Junio. El director del Hospital 4 de Junio Marcelo Sang invitó a todo el plantel del nosocomio a participar de los festejos que se prepararon para celebrar el este nuevo aniversario.



SOBRE EL NOMBRE DEL HOSPITAL SAENZPEÑENSE


El Hospital de Presidencia Roque Sáenz Peña fue inaugurado en 1947 y se lo denominó 4 de Junio Dr. Ramón Carrillo. 4 de Junio fue escogido por la fecha en que asumió el primer gobernador del Chaco Felipe Gallardo, quien juró el 4 de junio de 1953 como gobernador de la Provincia Presidente Perón, siendo su vice gobernador el escribano Deolindo Felipe Bittel. Y el nombre de Carrillo se le adjudica en honor a uno de los ministros de salud más reconocidos de Argentina.



Ramón Carrillo, nacio en Santiago del Estero u 7 de marzo de 1906 y falleció pobre, enfermo y exiliado, en Belem do Pará, Brasil, un 20 de diciembre de 1956. Fue un neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina, que alcanzó la capacidad político-administrativa de ministro de esa nación. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y produjo asimismo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre".



Juan Domingo Perón convence a Ramón Carrillo de colaborar en la planificación de la política sanitaria de su gobierno. Difícil es enumerar la prolífica obra del Dr. Carrillo frente de la Ca


Aumentó el número de camas existentes en el país, de 66.300 en 1946 a 132.000 en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil.



Todo esto, dando prioritaria importancia al desarrollo de la medicina preventiva, a la organización hospitalaria, a conceptos como la "centralización normativa y descentralización ejecutiva".