Jueves, 31 Mayo, 2012 - 10:18

Dictan sentencia a ex policías acusados por violaciones a los DDHH en Campo de Mayo

Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín dará a conocer hoy la sentencia final para Ramón Bustos y Jorge Bianchero.

Desde la mañana, en el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, tendrán lugar las últimas palabras de los acusados del tramo del la causa Campo de Mayo, conocido como “Mariano Acosta”. Luego del mediodía, se llevará a cabo la lectura del veredicto.



Ramón Bustos fue el delegado de la DIPBA en San Martín, en tanto Jorge Bianchero fue comisario de la seccional 3ra de Villa Lynch, del mismo partido.



Ambos están siendo juzgados por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, amenazas y tormentos, en relación al secuestro y desaparición de ocho jóvenes que participaban de un taller literario en Almagro, tres de los cuales eran alumnos del colegio porteño Mariano Acosta.



Las víctimas son: Jorge Víctor Sznaider, Luis Blas Beitone, Omar Aquiles Ivorra, Noemí Graciela Beitone, Carlos Alberto Pérez, Mirta Silber de Pérez, Hugo Armando Malozowski y Eduardo Pérez Brancatto.



La CPM aportó a la causa un documento que se encuentra en los Archivos de la ex DIPBA, en el cual quedaron registrados la persecución y el secuestro de los estudiantes del colegio Mariano Acosta. El mismo prueba la responsabilidad de Ramón Bustos, ya que leva su firma, y da cuenta del trabajo en conjunto con Bianchero. Se demostró también que los jóvenes estudiantes fueron llevados al destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, donde funcionaba el centro clandestino de detención.



En el juicio son querellantes Pablo Llonto por la familia Sznaider, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación representada por Ciro Annichiarico y el colectivo “Justicia Ya” con el abogado Pablo Piatigorsky. En tanto el Tribunal que dictará la sentencia está integrado por los jueces Lucila Larrandart, Héctor O. Sagretti y Daniel A. Petrone.



Al terminar este tramo de la causa Campo de Mayo, comenzará en el mes de julio otro juicio por los detenidos desaparecidos del Astillero Astarsa, en el que se va a investigar también la maternidad clandestina que funcionó en ese CCDT. En este sentido, la CPM está trabajando en la elaboración de un informe a fin de aportar documentación y continuar contribuyendo al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos.