Jueves, 31 Mayo, 2012 - 08:45

Los 40 años de la Orquesta Folklórica de Corrientes junto a Pocho Roch en el Guido Miranda

Una agrupación musical única, con una trayectoria inigualable llega este sábado 2 a la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. Estará también junto un músico invitado de lujo. La función está prevista para las 21.30 horas.



Se trata de una oportunidad única
para disfrutar de la orquesta que se presentará junto a Pocho Roch, un ícono de la música del litoral. La función comenzará a las 21.30
del sábado. Las entradas tienen un costo general de $ 20 y se pueden adquirir en boletería de la sala que depende del Instituto de Cultura en horarios de 17 a 22 horas.



Orquesta folclórica de Corrientes



Desde aquel lejano 15 de Octubre de 1972, en la casa del músico Benjamín de la Vega, día y lugar del primer ensayo de la orquesta, pasaron 40 años. Adolfo Navajas Artaza y la Profesora Semper, fueron los funcionarios del Gobierno Provincial de ese momento que tuvieron la iniciativa de crear, una vez más, una orquesta para difundir los autores y ritmos de Corrientes.



El decreto 3808, de creación se firmó el 22.11.1972. El Director fundador de la actual Orquesta Folklórica fue el Maestro Internacional Herminio Giménez, que con su visión musical universal, la integró con instrumentos no convencionales en esa época, como teclado, guitarra y bajo amplificados y un numeroso grupo vocal, que le otorgaba una “nueva dimensión”, como decía el maestro. El primer recital de la Orquesta fue el 6 de diciembre de 1972 en el Teatro Vera, con una sala colmada, repitiéndose al día siguiente, dado la cantidad de público que había quedado sin ingresar.



A la semana siguiente tuvo su prueba de fuego, en el prestigioso festival folklórico de Santo Tomé, Corrientes. En el inicio, la recepción fue expectante y con escasos aplausos, hasta que la música correntina empezó a sonar y se reiteraron los bises, que el repertorio no permitía, dado el escaso tiempo de ensayo. Desde esos años, hasta la actualidad, la Orquesta no dejó de cumplir su misión básica, que es la de difundir la música de Corrientes en escenarios de la provincia, el país y países vecinos.



Desde una humilde escuelita en Colonia Tatacuá, hasta los máximos escenarios nacionales –Cosquín en 1982 y Luna Park en 1993. Rosario, Santa Fe, Paraná, Asunción del Paraguay, Posadas, Formosa, Resistencia, Tartagal, Salta, Uruguayana e Itaquí en el Brasil, son algunas de las ciudades visitadas en su incesante trajinar musical. Por supuesto, casi en su totalidad las localidades de la provincia de Corrientes. Hubieron años con más de 40 presentaciones y otros con no más de 15, que sumados hacen un historial del que sus integrantes se sienten orgullosos.



Acompaño a Ramona Galarza, Edgar Romero Maciel, Pocho Roch, Salvador Miqueri, Isaco Abitbol, Roberto Galarza, Teresa Parodi, Úbeda Chávez, Coquimarola, Pedrito Montenegro, Ramón Ayala, por citar solo algunos. Por su plantilla pasaron más de 100 músicos y cantores, como Teresa Parodi, Cacho Espíndola, Roberto Giménez Blanco, Joaquín Sheridan, Bruno Mendoza, Cacho Montes, Irma Solís, Jorge Cáceres, Lourdes de la Vega, entre otros.



Sus directores fueron, después del Maestro Giménez, Benjamín de la Vega, Eugenio Balbastro, Mario Grossi, Miguel Ángel Fernández Luque, Carlos Maciel y actualmente Alfredo Suárez.



En 1974 presentó la Misa Correntina en Santa Lucía, en 1975, la Misa Paraguaya en Asunción, en la década de los 80, la Cantata a José Francisco en Asunción del Paraguay, por citar algunas obras integrales en las que participo.



La Orquesta posee en su haber 4 producciones discográficas. La primera editada en el año 1973 “En Nueva Dimensión” la segunda en el año 1993 “Correntinas” junto a Teresa Parodi y Ramona Galarza, grabado en vivo en el Luna Park, la tercera fue en el año 1999 “Nuestra Música” y la última editada en el año 2009 “Las Siete Puntas” junto al compositor Pocho Roch.



El 22 de noviembre, la Orquesta, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, celebra sus 40 años de una larga trayectoria artística y ha organizado junto a los funcionarios y productores de diferentes localidades, la “Presentación Aniversario 40 años” en los escenarios más importantes de la región como el Complejo Cultural Guido Miranda que en varias oportunidades recibió los acordes chamameceros de la popular Orquesta.




Director. Prof. Alfredo Suárez





  • MÚSICOS




Guitarras: Héctor Núñez, Alberto Almirón, Marcelo Cuevas



Fernando Gualini, Eduardo Insaurralde.



Bajo Eléctrico: Julio Regúnaga, Marcelo Cuevas, Lito Canteros



Acordeones: Juan Cabrera, Cesar Frete



Bandoneones: Oscar Mambrín, Adolfo Alegre, Sixto Viano



Guitarra eléctrica: Carlos Maciel



Teclado: Arturo Merlo





  • CORO




Sopranos:



Elena Godoy, Nelly Romero, Aurelia del Valle



Mezzo sopranos: Valeria Gómez, Gladis Arrieta



Tenores: Cristian Giménez, Orlando Olmedo, Carlos Stegelmann



Barítonos: Roberto Morales, Gregorio Varela



Bajo: Antonio Villordo