Jueves, 31 Mayo, 2012 - 07:05

Comerciantes participaron en las Comisiones del Consejo Consultivo de Seguridad Alimentaria

La Cámara de Comercio, representada por Luis Asano, participó de la iniciativa propuesta por la Municipalidad de Resistencia.

Este miércoles se reunieron por primera vez las tres comisiones de Trabajo del Consejo Consultivo de Seguridad Alimentaria que implementó la Municipalidad de Resistencia hace una semana y de la que toma parte activa la Cámara de Comercio capitalina con Luis Asano, en representación de esta entidad.



Asano felicitó la iniciativa del Municipio de Resistencia que respondió a una vieja demanda del sector mercantil respecto a los controles que debían realizarse a los puestos de comidas callejeras no solo por el aspecto de la salud alimentaria de la población sino también porque representan una competencia desleal para los comerciantes que pagan sus impuestos. “La verdad que estamos muy conformes con esta iniciativa”, indicó el empresario. “Por lo que vemos es un trabajo muy dinámico y ejecutivo y ya hay varios socios de la Cámara trabajando en estas comisiones como Bataglia; Campoy, Ditman y Manassi (Fechaco-Cámara de Comercio de Resistencia)”.



Particularmente en la mesa donde participó Asano se debatieron las implementaciones de las ordenanzas vigentes. Asano detalló que implementarán grupos de trabajo donde la Municipalidad realizará relevamientos y controles hacia las cuatro avenidas.



Por su parte el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Leandro Zdero recalcó que “éste es un espacio democrático donde están integrados diferentes actores de la sociedad para regular la situación y nos preocupemos por la seguridad alimentaria de toda la población”.
Zdero evaluó como “una idea fabulosa” el hecho de que los comerciantes
se involucren y participen activamente de estas comisiones por lo que se manifestó “muy conforme”.



Los temas que comenzaron a trabajar fueron consensuados por todos sus integrantes en el primer encuentro, cuando fuera creado este consejo y corresponden a
la venta de alimentos en la vía pública; la seguridad alimentaria y la transmisión de enfermedades y por otro lado la alimentación saludable. Una mesa trata sobre las capacitaciones sobre este asunto; otra trata los controles sobre seguridad alimentaria y la tercera mesa sobre normativas vigentes (o su creación o modificación). Se encontraban también el representante de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros Aldo Santalucía y por la Asociación Alternativa de Comidas en la Vía Pública Elio Montivero. Por parte del Municipio forman parte de la Mesa Ejecutiva del Consejo los secretarios de Desarrollo Social e Inclusión Social, Patricia Kaenel; de Gobierno, Leandro Zdero; el subsecretario de Control Público Facundo Sampayo y el Coordinador de Políticas Saludables Gustavo Ereño.



Las comisiones comenzaron a funcionar por primera vez este miércoles luego de ser creadas la semana pasada, en el 5° piso de la Cámara de Comercio de Resistencia. Estiman que mantendrán encuentros cada quince o veinte días para evaluar las aplicaciones de lo propuesto en cada reunión.