Jueves, 31 Mayo, 2012 - 08:03

Interfluvio Teuco - Bermejito
Capitanich e indígenas diseñan plan integral de relocalización y productividad

El Gobierno diseña con la Asociación “Meguesoxochi” un proyecto para garantizar la actividad agropecuaria y el aprovechamiento forestal.

El objetivo del proyecto que lleva adelante el Gobierno provincial a través de CORFOR en El Impenetrable es el aprovechamiento de las tierras fiscales a través del desarrollo de proyectos productivos inclusivos que permitan también impulsar la industrialización.



El titular del Instituto de Colonización, John Paris explicó que la Corporación Forestal es una empresa del Estado provincial que apunta a garantizar la inclusión a partir del desarrollo de actividades productivas. “Apuntamos a que los miembros de esta comunidad aborigen participen activamente en tareas agrícolas tendientes a minimizar las actividades del desmonte”, subrayó.



Para ello se presentará a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para el desarrollo de módulos productivos, de explotación boscosa, forestación y explotación agrícola. De esta manera se proveerá de las herramientas necesarias a la asociación comunitaria para el desarrollo de sus actividades productivas.



RELOCALIZACIÓN DE LOS CRIOLLOS

En lo que respecta a la relocalización de los criollos en la zona del Interfluvio Teuco – Bermejito se analizó el relevamiento realizado que registra una gran cantidad de familias que ya accedieron a relocalizarse. El Instituto de Colonización conjuntamente con otros organismos del Estado proveerá las tierras adecuadas y la infraestructura básica para que puedan desarrollarse las actividades productivas. “De esta manera apostamos a destrabar una parte del conflicto”, aseguró Paris.





REUNIÓN CON LA CORPORACIÓN FORESTAL

El gobierno provincial lleva adelante a través de CORFOR, un mega proyecto agroalimentario en El Impenetrable que apunta a explotar tierras fiscales para la producción agroalimentaria, industrialización y exportación. Este proyecto que se desarrollará en suelos fiscales ociosos, de una extensión cercana a las 212.000 hectáreas contempla una producción agrícola, ganadera y forestal integrada.



Para ello, el gobernador recibió en la tarde de hoy también al titular de CorFor Mario Bejaran, para ultimar detalles finales de análisis del proyecto. La empresa administrará una parte de esas tierras y llevará a cabo proyectos productivos de forestación, manejo sostenible de los bosques, e impulso de la zona de reserva de usos múltiples dentro del sistema provincial de áreas protegidas.



Además la intervención de CorFor prevé un componente industrial relacionado con el aprovechamiento de los residuos sólidos de la industria forestal. “El proyecto contempla la producción de Dentro combustibles, que son combustibles a base de madera, que se utilizarían para la generación de energía térmica, eléctrica y para la producción de carbón vegetal”, señaló Bejaran.



La iniciativa que se prevé comenzar a ejecutar en
el segundo semestre del año, generará unos 5 mil puestos de trabajo, en la totalidad de su desarrollo.