Jueves, 31 Mayo, 2012 - 07:11

Fukushima: probaron una tela que absorbe radiactividad

En la provincia de Fukushima, Japón, se probó exitosamente una tela que absorbe el cesio radiactivo contenido en el agua y el suelo.

Los investigadores del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio, son los responsables de este invento, que puede ser de gran utilidad para realizar tareas de descontaminación en zonas afectadas por la radiación.



El experimento se realizó en un poblado de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear gravemente dañada por el terremoto del 11 de marzo de 2011, publicó el diario nipón `Mainichi Shimbun`, según despacho de Europa Press.



En ese lugar, los investigadores sumergieron un trozó de la tela en agua que contenía 20 becquereles (unidad de medida de la actividad radiactiva) por litro de cesio radiactivo.



El trozo medía 60 por 40 centímetros y pesaba 18 gramos.



Las mediciones realizadas al día siguiente mostraron que el nivel de radiactividad en el agua disminuyó hasta 8 becquereles por litro.



La tela absorbente presenta ventajas como su bajo costo de producción y la posibilidad de transportarla y cortarla fácilmente, además, cualquier persona puede utilizarla para descontaminar su vivienda o jardín.