Miércoles, 30 Mayo, 2012 - 19:18

Aguilar: "El quinto piso y las oficinas de tres diputados quedaron totalmente destruidas"

Se alquilarán espacios para continuar la actividad legislativa. “Podremos estar sesionando en quince días”, estimó Aguilar, después de recorrer el edificio.

El presidente de la Cámara de Diputados realizó una recorrida por el edificio legislativo tras el incendio.  “Acompañado por varios diputados, estuvimos recorriendo el 3º, 4º y 5º piso, donde observamos que el piso más afectado es el 5º y en forma más leve el 4º, en tanto que en el 3º no se produjo ningún tipo de daño, y pudimos observar que tres oficinas de
diputados están completamente destruidas”.



El legislador anticipó que en el día de mañana personal del Ministerio de Infraestructura y de Bomberos realizarán un peritaje “para dictaminar si una empresa puede entrar a trabajar en lo que va a ser la reconstrucción y aireación del lugar, que trataremos de que sea lo más rápido posible, especialmente de las salas donde funcionan las comisiones y las oficinas de los diputados”.



Además manifestó que buscarán un lugar de emergencia “de manera de poder sacar algunos equipos informáticos y mobiliarios para que algunas de las comisiones puedan funcionar en las próximas semanas”.



También se refirió a lo que se acordó en la tarde de hoy donde se decidió la suspensión de la sesión ordinaria para la semana que viene “realmente se dificulta generar los despachos previos y si esperamos un tiempo, podremos estar sesionando en quince días”.



Aguilar explicó que esta medida se tomó porque en el Anexo legislativo es donde se concentran las actividades de las comisiones permanentes y mientras aguardan el dictamen acerca de cuánto tiempo llevará reconstruir el lugar, se generarán actividades en otros lugares que se alquilarán en los próximos días “para no interrumpir el ritmo de sesiones”.



“Coincidimos con todos los diputados y con todos los trabajadores en que este edificio tiene un cableado muy viejo, mucha madera, mucho plástico, mucho papel, era algo que podía pasar y por eso fuimos haciendo algunas reformas que tienen que ver con cambiar la puerta giratoria que había aquí, habilitar las escaleras durante toda la noche hasta que termine labor parlamentaria, eso permitió que tengamos una evacuación rápida , que era muy riesgosa, pero también podemos celebrar que no hubo que lamentar la vida de alguna persona”, subrayó.



Finalmente, manifestó que “todos los diputados tenemos la voluntad de seguir trabajando, tenemos un ritmo de sesión muy importante, tanto en calidad como en cantidad de leyes, no vamos a poder sesionar la semana que viene porque no hay expedientes y no hay despachos, pero vamos a tratar de que en quince días volvamos a sesionar normalmente”, consideró.