Miércoles, 30 Mayo, 2012 - 17:47

Derogaron la Ley de Colegiación Obligatoria de abogados, tras un extenso debate

Los diputados sancionaron a la Ley 6995 que deroga la Ley 3718 y modificatorias, en una votación dividida y nominal que fue aprobada con 23 votos.

El debate fue presenciado por un numeroso grupo de profesionales de la abogacía que se oponen a la colegiación obligatoria, los diputados sancionaron la ley 6995 que deroga la Ley 3718 y modificatorias, en una votación dividida y nominal que fue aprobada con 23 votos. Por el artículo 2º, de la citada norma se restablece la plena vigencia de la Ley 25 que regula la profesión de abogados y procuradores de la provincia del Chaco.




El proyecto aprobado fue el que impulsaron los diputados Delia González, Beatriz Vásquez, Egidio García, Avelino Milar, Elba Altamiranda, Carim Peche, Raúl Acosta, Sergio Vallejos, Carlos Martínez, Wilma Molina, Gustavo Carballo, Livio Gutiérrez, María Lidia Cáceres, Carlos Beltrán, Amelia Clide Monzón, Mirta Morel, Leonardo Yulan, Nancy Gersel, Hugo Domínguez, Néstor Marcon y Darío Bacileff Ivanoff.



En el transcurso del debate, el titular del Parlamento Eduardo Aguilar y Ricardo Sánchez presentaron un proyecto que fue nominado in voce en el Recinto, al que adhirieron los diputados Marcelo Castelán, Elda Pértile, Beatriz Vásquez, Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti, en tanto que el diputado Jorge Luis Varisco.



Tras la sanción de la norma, los diputados fueron saludados por los profesionales del derecho que presenciaron este debate en el Recinto de Sesiones.



EL DEBATE EN EL RECINTO


La Vicepresidenta 1º María Lidia Cáceres recordó que la Ley 3718 es un tema de vieja y larga data que nunca fue puesta en practica “y esa cuestión nos marca a todos, a
los que nos involucra desde el Foro de Abogados, como diputados por no haber tenido la madurez para darle un
corte definitivo a la cuestión”.



La diputada señaló que la norma debe derogarse en esta sesión “porque el 1 de junio vence la suspensión de lo que fue una de las tantas e innumerables suspensiones. Esta definición debe tomarse y atendiendo a la seguridad jurídica, a todo lo que se vino haciendo. Debe derogarse por tener vicios de inconstitucionalidad. Fue clara la reforma del 1994 de la Constitución Nacional que en el artículo 14 que nos obliga a quienes tenemos responsabilidad que debemos garantizar el libre ejercicio de la profesión y la gratuidad. Es claro porque dice sin obligación de asociarse a entidad alguna. El derecho a trabajar no puede ser conculcado, por nadie, tenemos que garantizar a los profesionales la necesidad de hacerlo libre y gratuitamente”.



“Debemos trabajar – instó - para hacer una reforma de la Ley 25 porque tenemos que garantizar un celoso cuidado para los profesionales chaqueños”, consideró a la vez que recordó que los abogados tributan a través de la Caja Forense.



El jefe del bloque aliancista Carim Peche propuso la derogación de la 3718 y que se reestablezca lea vigencia de la ley 25 “con el compromiso que hacemos de trabajar en forma conjunta para que todos los abogados del Chaco, busquemos lo que sea mejor para garantizar el servicio de justicia”.



El diputado del bloque Libres del Sur Carlos Martínez acompañó el proyecto de derogación, manifestando “no hay consenso hoy en los profesionales del derecho para que la regulación se haga a través de los colegios, eso se tendrá que definir, pero en tanto y en cuanto haya disenso, el Estado debe asumir la regulación de las actividades profesionales. También soy partidario de impulsar modificaciones a la Ley 25”, argumentó.



El diputado Marcelo Castelán rememoró que fue parte del proceso que llevó a la sanción de la Ley 3718 “he vivido este procedimiento de sanción de la ley y posterior suspensión”, añadiendo que se debe avanzar en una reglamentación de colegiación, con esa intención de que esta normativa debe ser actualizada “asumimos un compromiso de que intentaríamos avanzar en una reglamentación definitiva de abogados. Esto no se pudo, no avanzamos y ahora intentaremos por vía un proyecto de resolución que crea una comisión en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco la Comisión para el análisis de un nueva ley que regule el ejercicio de la profesión de Abogados y Procuradores, en reemplazo de la ley Nº 25 y sus modificatorias”.



El diputado justicialista Darío Bacileff Ivanoff acompañó la derogación de la 3718 “en el entendimiento que esta ley ya lleva 20 años de división en el foro de abogados y buscar con dialogo y consenso una ley para todos los profesionales donde nos podamos respetar. Con la mayoría de los colegas buscamos el respeto a la Constitución, el control de la matricula en el Superior Tribunal y la gratuidad en la matricula. Hay que destacar que esta ley que atacamos fue sancionada en el 91 sin que se efectúe consulta a los profesionales de la provincia sino a unos pocos y tergiversa la prescripciones constitucionales”.



El diputado del Frente Grande Daniel Trabalón planteó “si la Ley fue suspendida desde hace 20 años es porque hubo una decisión política que llevo a esa prorroga por tiempo indeterminado, y ahora hay una decisión política que habla de responsabilidades compartidas a lo largo de este tiempo. Hay una coincidencia que esta prorroga se debate a
partir de una decisión que algunos plantean como derogación
y otros que piden que se suspenda, pero dando un tiempo para generar una mesa de debate para ver si se reformula la ley que es necesario replantear. Si estas posiciones no pudieran sintetizarse lo lógico seria que producto del debate se llegue a dos posiciones que vengan al recinto a ser votadas. Pensamos que no podemos seguir con estas prorrogas. Hay que generar un debate que cree una nueva ley y así construir una legislación mejor a la que tenemos”, consideró.



La diputada justicialista Mirta Morel señaló “entiendo que la norma afecta o involucra a los hombres y mujeres que ejercen la profesión de abogados pero no menos cierto es que esta Cámara tiene una responsabilidad marcada que desde el momento de su sanción no se ha puesto en vigencia. Esto tiene una gravedad institucional”, sostuvo.



El diputado del bloque Bases y Principios Jorge Luis Varisco manifestó su postura de abstención a la vez que recordó que se trabajó para aunar los distintos regímenes para dignificar el ejercicio de la profesión “19 años después todavía seguimos afrontando cambios y eso impone para las generaciones futuras una adecuación a la realidad, que le permita a los profesionales reducir los costos asociados al ejercicio de la profesión, aportar para una jubilación digna, situación que la ley que vamos a derogar no contemplaba. Tenemos que asumir el compromiso de que en breve tiempo debamos sancionar una nueva ley”, consideró.



El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez expresó sus dudas “no creo que el tema se dirima en si estoy o no con la Ley 3718. Tengo que decir que esta ley es para un grupo de abogados de Resistencia y yo también estoy en contra, pero no de la colegiación legal, se como se vino moderando esta ley con la cual nosotros militamos en contra, porque creemos que no es la solución para una colegiación legal en la que si creo”.



“No voto la derogación porque creo en una mesa de debate donde dispongamos una suspensión de 120 días y decir en este tiempo cual es la ley que mejor pueda garantizar el control de la matricula, ojala nunca se crucen con los intereses del Superior Tribunal de Justicia. Quiero que votemos colegas que integren esa colegiación legal. Quiero un colegio que integre a todos los abogados de la provincia y no solo a los de Resistencia.



No podemos seguir con la vieja ley 25 y que no exceda de este año tratar una
modificación a esta norma o una colegiación legal y a partir de allí generar las condiciones para el ejercicio de la abogacía, por ello propongo in voce, la suspensión por 120 días de la 3718 y la aprobación del proyecto del resolución”.



La diputada justicialista Elda Pértile manifestó “creo en la colegiación para mi profesión y para las demás profesiones. Es una ley perfectible, creo en la unión de pares, en los intereses comunes, en nuestra propia representación, en los tribunales de ética de pares. Comparto con Sánchez que quizás mas allá que se decida se ponga a trabajar para una ley que realmente sirva a los abogados y puedan defender sus propios derechos”.



Otras consideraciones fueron expresadas por los diputados Juan José Bergia, Carlos Beltrán y Luis Verdún finalmente también se manifestaron a favor de la derogación de la Ley 3718.