Miércoles, 30 Mayo, 2012 - 15:30

Niz: "En el hospital se está atentando contra la vida de los chaqueños y nadie hace nada"

El secretario general de UPCP cuestionó a las autoridades del Hospital Perrando y afirmó la continuidad de la medida de fuerza por 48 horas más.

“Es inadmisible que el personal de la Central de Materiales, que ha sido trasladado compulsivamente, sea reemplazado por cocineras o mucamas becadas. Más que defender a los trabajadores capacitados estamos resguardando el derecho a la salud de los pacientes.



Con esta metodología se está atentando contra la vida de los chaqueños y eso no lo vamos a permitir porque es una burla a la sociedad”, dijo.



“Al no tener personas idóneas trabajando en el área se pasa por alto todos los pasos previos a la esterilización, no se garantiza la efectividad, por lo tanto es muy posible que los pacientes que son asistidos en el hospital se lleven una infección sobreagregada”, acotó.



Niz recalcó que “lo que estamos reclamando es por la carrera administrativa de los compañeros, la vuelta del personal trasladado de la Central de Materiales, que son técnicos de esterilización que se ha capacitado para hacer ese trabajo y para garantizar que el material esté ajeno a cualquier tipo de microorganismo que pueda generar una infección”.



“Por otro lado, estamos reclamando por las condiciones edilicias en que se encuentra el Central de Materiales porque se han hecho modificaciones con material de durlock que son contrarios a las normas de seguridad teniendo en cuenta que se trabaja con material inflamable como el acetileno que si bien es un esterilizante altamente potente también es muy inflamable por lo tanto no deberían hacerse este tipo de adecuaciones edilicias”.



El dirigente manifestó que “estamos defendiendo los derechos de la ciudadanía en general para que sean asistidos correctamente con la garantía que requiere el caso, porque hoy en día no se están respetando los tiempos de esterilización, lo que no garantiza la efectividad del proceso. En pocas palabras, se está jugando con la salud de los chaqueños”.



“MIENTEN CUANDO ARGUMENTAN QUE EL TRASLADO DE PERSONAL ES POR FALTA DE ESPACIO”



Niz comentó además que “las personas fueron trasladadas en un principio porque argumentaban que no había espacio físico para la cantidad de recurso humano que se desempeñaba en el lugar, cuestión que es falsa porque en la actualidad existe el mismo número de personas trabajando en la zona con el agravante que las doce personas capacitadas ya no están y fueron reemplazadas por personas que no son idóneas”.



“La solución al problema es el cambio de personal por profesionales que sepan
y tengan la capacitación, conocimiento y responsabilidad de lo que es el manejo de la Central de Materiales porque es el núcleo central dentro de los que es la asistencia en salud. Además, se debe rever las adecuaciones edilicias que se hicieron, como la puesta de durlock y el peligro que representa para garantizar la seguridad de los compañeros”, indicó.



CONTINUIDAD DE LA MEDIDA DE FUERZA



Por último, Niz subrayó que “el Gobernador nos derivó para hablar con el ministro Baquero por este tema por lo que esta mañana me dirigí al Ministerio para hablar con el funcionario pero argumentó que no podía atendernos porque ya tenía pautado distintos tipos de reuniones. Por lo tanto, ante esta falta de interés por encontrar una solución decidimos continuar con la medida de fuerza”.



“UN BECADO NO PUEDE HACER EL TRABAJO DE UN TÉCNICO DE ESTERILIZACIÓN”



Por su parte, una de las trabajadoras del sector, Rosana Villalba dijo que “estamos cortando la calle por el traslado de compañeros y por las condiciones en la que estamos trabajando por la incapacidad de la nueva del área, Yolanda García, quien prescindió de compañeros que son competentes en esta área y los reemplazó por cocineras, mucamas becadas y que ni siquiera hicieron un curso para trabajar en esta área. Con la salud no se juega y es por eso que seguiremos en la lucha”.



Villalba admitió que “hubo una merma importante en materia de esterilización, pasando de 11 horas a 7, lo que atenta contra la salud de los pacientes. A esta jefa no le interesa la calidad del personal o la capacidad que tenga sino la cantidad de personas, por más que no tengan ningún conocimiento y eso no lo vamos a permitir porque afecta a toda la población.



Exigimos la urgente renuncia de la jefa del sector porque se está burlando de todos los chaqueños”, concluyó.