Miércoles, 30 Mayo, 2012 - 13:28

Diputados: tratarán ley para endurecer sanciones a infractores laborales

El Ejecutivo propone la adhesión de Chaco al Pacto Federal de Trabajo propiciando sanciones más duras a empresas en situación de irregularidad.

La Cámara de Diputados abordará en la sesión de este miércoles el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone la adhesión de la provincia al Pacto Federal de Trabajo propiciando sanciones más duras para aquellas empresas que posean trabajadores en situación de irregularidad.



Como parte del proceso del tratamiento de la iniciativa, el ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini, fue recibido por los legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales ante quienes explicó los puntos centrales del proyecto.



En esta ley se prevé una actualización del valor de las multas que aplica la Dirección Provincial del Trabajo para quienes no cumplan la normativa laboral relacionada a las condiciones de trabajo y el sistema de seguridad social. Las multas pueden ir de 1 a 10 salarios mínimo vital y móvil y habrá incrementos en casos de reincidencia.



La iniciativa –remitida por el gobernador Jorge Capitanich en diciembre pasado a la Legislatura- propicia la modificación actualizadora de la Ley 4.600 (que data de 1998), que ratifica la adhesión del Chaco al Pacto Federal de Trabajo, y, además, impulsa el fortalecimiento del sistema punitorio laboral.



Entre los puntos centrales del proyecto del Poder Ejecutivo aparecen modificaciones en la ratificación misma del Pacto, con el objetivo de robustecer las sanciones y multas en materia de infracciones a la legislación laboral vigente.