Miércoles, 30 Mayo, 2012 - 11:42

Gobierno y Municipios trabajan en la lista de trabajadores rurales

Se trata de un protocolo adicional mediante la nueva Ley del Trabajador Rural. “Lo importante es estar cada vez más cerca del obrero”, aseguró el ministro Agostini.

El gobierno provincial y municipios chaqueños suscribieron este martes un protocolo para dotar a las oficinas de empleo comunales para implementar atención y asistencia a trabajadores rurales y facilitar, de esta manera, el acceso al sistema de seguridad social en el sector.



El acto de firma del convenio se realizó en un hotel céntrico de Resistencia y estuvo encabezado por el ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini, representantes de la Secretaria de Empleo y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores
Agrarios (Renatea) e intendentes.



Mediante el protocolo acordado, las oficinas de los municipios adheridos a la Red de Servicios de Empleos podrán asesorar y asistir a los trabajadores rurales de toda la provincia además de emitir la Libreta de Trabajo y el Seguro de Desempleo.



“Lo importante es estar cada vez más cerca del trabajador del campo, que hasta hace un tiempo se encontraba marginado, en un sector con altos índices de informalidad laboral”, aseguró Agostini, tras rubricar el convenio con las comunas y el Renatea.



La implementación del protocolo rural se complementa perfectamente con las políticas oficiales tanto nacionales como provinciales de regularización del sector, que abarca tanto a trabajadores tabacaleros, forestales y del agro.



“A partir de ahora trabajaremos complementando la Ley del Trabajador Rural con los tres convenios de corresponsabilidad gremial que ya hemos puesto en marcha para forestales, el agro y los tabacaleros”, apuntó el ministro.



“Aparte de poder incluir a los trabajadores al sistema de seguridad social es importante la posibilidad de promocionar el empleo, la capacitación, la formación y el asesoramiento a todos los obreros rurales del Chaco”, añadió el jefe de la cartera industrial-laboral.



De la firma del protocolo participaron también el titular de la Gerencia de Empleo del Chaco, Juan José Cejas García; los intendentes de Villa Angela (Domingo Peppo), Resistencia (Aída Ayala), Puerto Vilelas (Marcelo González), Isla del Cerrito (José Luis García), Fontana (Antonio Rodas), General Pinedo (Antonio Reschini), Presidencia de la Plaza (Francisco de Castro) y General Vedia (Jorge Rodríguez).



Para Peppo, la puesta en marcha de este convenio es “un salto importante” para todo el sector y refuerza el rol de los municipios como articuladores entre el beneficio y el trabajador.



“Nosotros hace mucho tiempo que venimos trabajando con la ley que hace al trabajador temporal en el sector rural y concretamente en la cosecha de algodón, a través de la instrumentación del convenio de corresponsabilidad gremial”, especificó Peppo.