Miércoles, 30 Mayo, 2012 - 11:20

Bomberos trabajan en el anexo por pequeños focos de fuego
Primeras pericias: habría un daño total del quinto piso; el incendio se ocasionó por un desperfecto eléctrico

El jefe de la División de Bomberos, Víctor Cabrera detalló a Diario Chaco los primeros resultados de la pericia realizada en el edificio.

Según el comisario, el 95 % del quinto piso estaría dañado y la hipótesis que tiene mayor fuerza habla de un desperfecto eléctrico producido en la oficina de la diputada Irene Dumrauf.



"Aún no se puede establecer si responde a un corto circuito o a un tema de tensión pero sí que fue un problema eléctrico", resaltó.



Tras realizar un relevamiento con el Gabinete Científico y el fiscal de turno, Cabrera destacó que se aconsejó que el edificio no se habilite por lo menos por una semana.



“Porque hay humedad, hay cables destruidos y en la parte donde se desarrollo el incendio un ingeniero en construcción o un maestro mayor de obra evaluarán los daños para decir si se puede habitar el edificio”, dijo.



SOBRE EL OPERATIVO DE ANOCHE

Explicó que el cuartel central posee 32 bomberos, los que fueron asistidos por voluntarios de Barranqueras y de Fontana. Además detalló que se pidió apoyo hídrico recurriendo a tanques cisternas del municipio y de empresas privadas porque el evento así lo requería. Actuaron en el lugar seis autobombas y 4 camiones tanques cisternas.



Aseguró que costó mucho apagar el foco por el dificultoso el acceso al lugar y el tipo de combustión que había en el inmueble debido a la cantidad de archivos y computadoras. “El piso es de porcelanato y el cielorraso de lana de vidrio, todas cuestiones que hacen a un material combustible con un desprendimiento de materiales muy tóxicos y que generan mucho humo”.



Respecto al edificio aseguró que funcionaron las luces de emergencia, que se accedió por las escaleras de emergencias y en el interior se trabajó con la línea de red fija que tiene el mismo. “Hubo fallas porque no teníamos presión en las líneas de agua pero se solucionó”.



Dijo que con esto y las autobombas se logró controlar el fuego pero que los operativos se extendieron hasta las 3.30 de la madrugada. Y resaltó que hasta hoy están realizando tareas en el lugar porque
hay pequeños focos que se inician por la cantidad de papeles y archivos que hay en el lugar.



“TENEMOS UN GRAN DEFICIT DE PERSONAL”

Consultado sobre cuantos efectivos estuvieron afectados al siniestro, Cabrera, preocupado resaltó que se convocaron a todas las guardias pero que “lamentablemente la fuerza actualmente cuenta con 32 efectivos de los cuales 7 u 8 trabajan por turno”.



“Para una ciudad tan grande y para edificios de estas características no damos a vasto si hubiera habido otro incendio no se que hubiéramos hecho”, sentenció el bombero resaltando que “el déficit de hoy de la fuerza es de personal, porque en lo logístico no estamos 100 % completo pero no estamos mal tampoco”.



Además resaltó que ya se solicitó a Gobierno por una escalera que supere los 45 metros “porque Resistencia creció, hay edificios más altos y necesitamos ese equipamiento para poder asistir de manera más eficiente a la comunidad”.



“TOTALMENTE EXPUESTOS HUBO DOS BOMBEROS INTERNADOS”

Dijo que hoy fueron dados de alta, pero que anoche tuvieron serios problemas respiratorios por lo que fueron trasladados al Perrando.



Y reflexionó: “Nosotros estamos totalmente expuestos al peligro y siempre inhalamos humo porque el equipo de oxigenación dura un determinado tiempo, se tiene que volver a recargar pero nosotros tenemos que quedarnos en el lugar”.