Miércoles, 30 Mayo, 2012 - 10:33

Apertura de la reunión del Consejo Provincial de Seguridad
Capitanich dijo que buscarán desbaratar los apoyos locales de bandas criminales externas

Además anunció que podrán realizarse denuncias al 911 por medio de mensajes de texto y e-mail para así informatizar los casos y trazar un mapa del delito.

En la previa de la primera reunión del Consejo Provincial de Seguridad, el gobernador Jorque capitanich reiteró que los principales problemas son el nacotráfico y los robos a mano armada, "porque son el preludio del aumento de los índices de criminalidad".



Además marcó como meta frenar la ayuda local a bandas delictivas de otras provincias. "No tenemos que ser ilusos en el sentido de que hay muchas bandas delictivas externas naturalmente tienen impacto e incidencia en la provincia con apoyo local. Por lo tanto, desbaratar apoyos locales de bandas externas, tambien es parte del método de inteligencia criminal que nosotros tenemos que hacer", expresó.



En este tema dijo que deben reconocer que los problemas de seguridad pública son "extremadamente complejos" y
que tienen una multiplicidad de causas muchas de origen naturalmente social.



Para revertir la problemática, el gobernador dijo que es necesario trabajar trabajar con objetivos y metas "admitiendo que es una situación extremadamente difícil de resolver" la cual requiere "capacidad para transformar porque constitye una agenda clave para la sociedad chaqueña y argentina".



Siobre el mapa delictivo, explicó que en la provincia se observa una concentración de delitos en reducidos superficies. Por ejemplo, un 2% de superficie concentra el 70% de los delitos.





Cómo método de soluición, anunció que combinarán  factores fijos (videocámaras) y variables. Paraleleamente trabajarán con en el 911, en la modificación del sistema de recepción de denuncias.  A través de mensajes de textos y correo electrónico se podrá transmitir la denuncia y el registro ingresa al mapa de delito.



Por otro lado, anticipó que el segundo semestre del 2012 y los primeros meses de 2013 se prevé el ingreso de 1000 nuevos policías.







Fuente: Radio Libertad