Miércoles, 30 Mayo, 2012 - 09:06

Yusa presenta su nuevo disco "Libro de Cabecera" en la Casa de las Culturas

El sábado 2 de junio, a las 21, la reconocida música cubana Yusa llegará por segunda a la provincia, ocasión en la que presentará su nuevo trabajo “Libro de cabecera”, en tardes de café.

Las entradas tienen un costo de $30, $40 y $50, y se pueden conseguir, de 9 a 21, en recepción de la Casa. La música cubana Yusa, reconocida en el mundo como la máxima exponente de la nueva ola de músicos de la isla que condensan la tradición de su país con el funk, el rock y el pop, presentará en la Casa de las Culturas su quinto y nuevo álbum: Libro de cabecera, en tardes de café.



Este concierto se enmarca en el Ciclo Ellas, mujeres latinoamericanas, que ya permitió la presencia de Yusa en la Casa de las Culturas en 2011.



LIBRO DE CABECERA




Este disco es una selección de diez piezas de artistas que han sido sus maestros, una selección que según Yusa "forman parte del equipaje que siempre llevo conmigo a todas partes como un Libro de cabecera”. Desde un bolero del compositor cubano Noel Nicola, una canción del gran Charly García o bien una composición de Gilberto Gil.



En esta exquisita selección de músicas que conforman al nuevo álbum se destacan los arreglos "jazzy-funkys" hechos por la misma Yusa característicos de su música. Además, hay importantes participaciones de amigos artistas como Omara Portuondo, Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, la rapera cubana Telmary Diaz, Liliana Herrero, Verónica Condomí, Liliana Vitale, entre otros. El disco fue grabado en las ciudades de La Habana y Buenos Aires, entre los meses de febrero y marzo de 2012.



Libro de cabecera, en tardes de café es un lanzamiento de Yusa Records para el mundo, sello discográfico de la propia artista que estrena con la edición de su nuevo álbum.



LA ARTISTA




Ganadora de los premios CubaDisco y un Grán CubaDisco (el mayor galardón que un músico puede recibir en la isla), Latin Grammy con el DVD Lenine in Cité, en la terna Mejor álbum contemporáneo brasilero y mejor canción.



Nominada a Mejor guitarrista alternativa (International Award, Bath, UK). Obtuvo el puesto N° 10 en el European World Music Chart, por su disco Yusa. Nominada en dos categorías en Womex 2002 (Mejor artista revelación y Mejor artista de América).



La música de Yusa tiene reminiscencias de las canciones de la trova tradicional, pero son sus ramificaciones tales como el bolero y el “filin” las que influyen en esta auténtica voz cubana del nuevo siglo. Yusa representa la nueva ola de músicos de la isla caribeña que condensa la tradición de su país con los sonidos del resto del mundo.



Desde 2001 Yusa gira por Europa y Asia y en 2008 visitó por primera vez Argentina.

Invitada por la firma Blue Note, desde 2005 se presenta cada año en Japón, en los Blue Note y Cotton Jazz Club de Tokyo. Sus cinco disco han sido editados en Japón por el sello Yamaha Music & Visuals y Omagatoky.



Los cinco trabajos discográficos de la cubana son: Yusa (2002); Breathe (2004); Haiku (2008), Vivo (2010), Libro de cabecera (2012). Todos estos álbumes fueron editados en Europa, Cuba, Japón, Brasil y Argentina. También cuenta con el DVD grabado en uno de los más prestigiosos clubes de jazz del mundo, Yusa live at Ronnie Scott´s, Londres, Inglaterra.



Yusa toca guitarra desde sus seis años. Es graduada de guitarra clásica y la primera mujer recibida de Tresera en Cuba, instrumento típico de la música cubana campesina con tres pares de cuerdas.



Giró por Europa en el Tour Latin voices junto a Lila Downs y Susana Baca, organizada por la BBC de Londres luego de haber estado nominada en la terna de Mujeres Latinas.

Participó de la Clausura de los Juegos Panamericanos en el Estadio Maracaná, Brasil, junto a los músicos Lenine, Jorge Drexler, Paulinho Moska y Ramiro Musotto.