Miércoles, 30 Mayo, 2012 - 07:40

Misiones
Ya son ocho los muertos por un choque entre un camión y un colectivo

Ya suman 8 las víctimas fatales por el accidente de anoche en la ruta nacional 12 que dejó, además, una veintena de heridos.

"Fue una colisión tremenda de frente, una escena dramática", relató el jefe comunal, quien reveló que el accidente podría haber sucedido porque uno de los vehículos quiso adelantarse y, en esa maniobra, chocó de frente con el otro rodado que venía por la mano contraria.



Barreto, en declaraciones por Radio Continental, aclaró no obstante que las circunstancias del choque todavía no pueden precisarse porque están trabajando los peritos, pero remarcó que la ruta nacional 12 a la altura de Misiones está "en buenas condiciones".



"En Misiones no hay problemas de rutas, los accidentes ocurren porque (los automovilistas) van a alta velocidad", declaró el intendente de Montecarlo, ciudad cercana a la localidad de Caraguatay donde ocurrió el accidente.



El hecho se produjo alrededor de las 20 entre un colectivo con pasajeros de la empresa "Río Uruguay", que había partido 18.20 de Puerto Iguazú con destino a Posadas, y un camión que transportaba mercaderías.



La colisión, según se supo, se registró cuando uno de los dos rodados de gran porte habría intentado sobrepasar a otro vehículo y se encontró de frente con el otro, maniobra que las primeras investigaciones atribuyeron al chofer del ómnibus.



Al parecer, el conductor del colectivo habría realizado una desesperada maniobra para evitar el choque, pero no lo logró y el camión impactó a la altura de la puerta y ambos rodados despistaron hasta una plantación de pinos ubicada a pocos metros de la calzada.

A raíz del fuerte impacto, el colectivo y el camión estallaron en llamadas y, según testigos, los pasajeros rompieron las ventanillas y se lanzaron hacia fuera, mientras que otros quedaron atrapados y no lograron escapar del fuego.



El transporte de mercadería explotó y se desató un incendio de proporciones por la combustión de los árboles de pino, determinándose más tarde que siete personas murieron calcinadas, entre ellas el chofer y el guarda del colectivo, y el conductor del camión y su acompañante.



Otras tres personas que integraban el pasaje también murieron en el lugar, mientras que otro accidentado falleció en el camino a uno de los centros asistenciales habilitados en las localidades de Eldorado y Montecarlo, según informó la policía.



En el lugar trabajaron patrullas de la policía y dotaciones bomberos, ocho ambulancias de la Red de Traslados, cuyos responsables determinaron las derivaciones de contingencia de los heridos de acuerdo a la gravedad del estado de cada uno.



"En una recta el colectivero se abrió para pasar a un auto y el camión nos chocó a la altura de la puerta de acceso de pasajeros. Yo venía en el asiento seis y cuando sentí la explosión comenzamos a tirarnos por el vidrio roto del frente", relató Noelia Fernández, de 35 años.

Indicó que "rápidamente se desató el fuego y cinco minutos después se produjeron estallidos. Se escuchaban gritos, una chica imploraba por su bebé, que luego creo que lo encontraron. En Iguazú subimos varios turistas, incluso una pareja de japoneses, pero durante el trayecto el colectivo se fue llenando". Por su parte, Waldemar Laumann, comandante mayor jefe de Bomberos Voluntarios de Montecarlo, sostuvo que "el problema fue el incendio generalizado del micro y camión. Debimos apagar los incendios y remover los hierros para poder rescatar a otras víctimas".



Las autoridades difundieron una lista de personas heridas, entre las que figuran Paloa Meza, Héctor Heverber, Enzo Martínez, Romina Lauman, Rosa Dawz, Ramiro Galeano, Raúl Omar Yers, Teresa Garden, Daiana Aires, María Aires, Luz Ruiz Díaz, Juan Manuel Ruiz Díaz, Saes Chipan, Roberto Vargas, Ángela Araujo, ángel Pereira, Lucas Zalazar, Guillermo Trinidad, Juan Rophe, Carlos Jiménez, Nancy Pereira, Albina Rosa Da Luz, Eduardo Rojas, Kim Llea So, Seo Deum, Noelia Fernández, María Bresel, además de dos personas no identificadas.
Fuente: 
Agencia DyN