Martes, 29 Mayo, 2012 - 22:35

Noticia actualizada a las 23:04
Diputados estaban en labor parlamentaria
Voraz incendio en el anexo legislativo del Nuevo Banco del Chaco obligó a evacuar el edificio

El siniestro comenzó a las 21:35 en el quinto piso, según confirmaron fuentes a Diario Chaco, y rápidamente se extendió a los dos pisos inferiores. Un empleado tuvo un principio de asfixia. Cerca de las 23 el fuego volvió a cobrar fuerza y ganó el último piso del edificio.



Se desconocen las causas que originaron el foco ígneo aunque testigos afirmaron que comenzó en el ala que da a la calle Hipólito Yrigoyen. El legislador de Libres del Sur Carlos Martínez relató a este diario que según empleados que se encontraban a esa hora, estiman que un desperfecto eléctrico habría iniciado el incendio en la oficina de la diputada Irene Dumrauf.



“Estábamos en la reunión de labor parlamentaria cuando empezó a llegar el humo”, indicó. De inmediato desalojaron el salón ubicado en el quinto piso, pero Martínez pasó por su despacho en el cuarto para retirar algunos documentos y fue testigo, junto a un asesor del diputado Egidio García, de la magnitud de la destrucción, ya que el fuego "se extendía por los pasillos".



Dijo que el incendio se habría iniciado en el despacho de la diputada Irene Dumrauf. Tres empleados trataron sin éxito de sofocarlo con agua y trapos. Uno de ellos, a causa de las inhalaciones tóxicas, debió ser hospitalizado pero está fuera de peligro. También asesores tanto de Dumrauf como de Wilma Molina intentaron entrar a las oficinas.



Martínez relató que por inercia decidió bajar por el ascensor. Asimismo resaltó la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, de afectar personal en el edificio hasta las 23, gracias a lo cual se evitaron problemas mayores porque fue posible una salida relativamente ordenada.



En cuanto al personal de Bomberos, las dotaciones no tardaron en llegar pero se demoraron largos minutos “en abrir las mangueras” y además, siempre según el relato del diputado, por la altura a la que se encontraban las llamas los chorros de agua escasamente se acercaban a los pisos que eran consumidos por el fuego.



Según otros testigos que hablaron con periodistas de Diario Chaco presentes en el lugar, la primera dotación de bomberos que se hizo presente se retiró y dio paso a un autobomba de mayor porte que, no obstante, carecía de escaleras.



Alrededor de once patrullas policiales y móviles del 911 colaboran en la calle para alejar a los testigos.



Confirmaron que la mayor parte de los despachos de los legisladores del cuarto piso resultaron con daños cuantiosos.



En lo relativo a las oficinas del sexto piso, siniestradas desde hace varios minutos, cabe señalar que guardan gran cantidad de documentación en formato papel por lo que además de las dificultades para sofocar el incendio, se puede presumir que, como señaló una empleada legislativa que miraba atónita el espectáculo, "se perdieron años de trabajo".



23:10.
Por seguridad, las autoridades decidieron cortar el suministro de luz eléctrica en todo el perímetro que circunda el edificio del Nuevo Banco del Chaco. Las llamas, sin embargo, no ceden.