Jueves, 31 Mayo, 2012 - 07:29

Concierto gratuito de la Orquesta del Teatro Colón

La función de la Orquesta académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón es este jueves, a las 21, en el Complejo Cultural Guido Miranda.

El acceso será libre y gratuito y está programada a las 21 horas. La orquesta estará dirigida por el maestro Francisco Noya. “Del Colón al país” es el nombre de la propuesta que llega al Chaco para ser apreciada por todos los chaqueños en la sala que depende del Instituto de Cultura.



EL COLÓN



La participación del Instituto Superior de Arte cumple un rol fundamental, ya que desde el quehacer académico nutre a toda la escena del país, con cantantes, bailarines, músicos de orquesta, directores de escena, maestros preparadores de ópera, etc.



Siendo el Instituto y el Teatro una ventana al mundo para sus estudiantes y egresados, es de vital importancia que también actúe como puerta de ingreso para aspirantes a una enseñanza superior de estas ramas del arte en todo el país.



INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE



En el 2012, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón realizará una serie de presentaciones por el interior del país como parte de su trabajo de difundir el modelo de formación artística de excelencia e incrementando las instancias de práctica de sus alumnos lo que es esencial en su desarrollo.



ORQUESTA ACADÉMICA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN



La Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón es una orquesta pre-profesional que forma parte de la Academia Orquestal, carrera que especializa a estudiantes avanzados de instrumento en la práctica orquestal.



El programa que se llevará a cabo incluye un tributo a Astor Piazzolla a 20 años de su fallecimiento.



GIRA MAYO/JUNIO 2012



El día 29 de mayo del 2012 se iniciará en la ciudad de Posadas una gira de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón que culminará con un concierto en el Teatro Colón el día 16 de junio.



ORQUESTA ACADÉMICA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN



Director, Francisco Noya

Solistas, Mario Parmisano Trío.

Ludwig van Beethoven
Obertura Coriolano

Daniel Doura
Obertura para Morel

Aaron Copland
Suite de Appalachian Spring

Astor Piazzolla
Fuga y Misterio

Zita

Verano Porteño

Hace Veinte Años

Concierto para Quinteto

1.
29 de Mayo
Posadas
Centro del Conocimiento

2.
30 de Mayo
Corrientes
Teatro Juan de Vera

3.
31 de Mayo
Resistencia
Teatro Guido Miranda

4.
2 de Junio
Paraná
Teatro Municipal 3 de Febrero

5.
3 de Junio
Santa Fé
Teatro Municipal 1º de Mayo

6.
4 de Junio
Rosario
Teatro El Círculo

7.
16 de Junio
Buenos Aires
Teatro Colón



FRANCISCO NOYA



Francisco Noya comenzó su carrera en los Estados Unidos de América en 1979, recibiendo su Maestría en Composición y Dirección Orquestal en la Universidad de Boston. Desde su llegada a los Estados Unidos, se convirtió en una figura prominente en la escena musical de Boston y New England. Se desempeña como Director Residente de la Rhode Island Philharmonic Orchestra.



El Maestro Noya actuó como director invitado con orquestas en Brasil, Venezuela, Austria, República Checa, España y Estados Unidos incluyendo las orquestas sinfónicas de Baltimore, Omaha y San Antonio. Fue Director Asistente de la Filarmónica de Caracas y Asistente de Director Musical del Teatro Teresa Carreño.



Durante diez temporadas fue el Director Musical de la Empire State Youth Orchestra en Albany, New York debutando con este organismo en España en el año 1993 y regresando en 1994 para una gira por cinco ciudades. El Maestro Noya también condujo esta orquesta joven en conciertos en el Carnegie Hall y en el Ozawa Hall de Tanglewood. Además de su puesto con la Filarmónica de Rhode Island, fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Longwood en Boston durante 12 temporadas y es miembro el cuerpo docente de dirección en la Berklee College of Music de Boston donde dirige la Berklee Contemporary Symphony Orchestra.



También activó en el mundo de la ópera, han sido muy reconocidas sus recientes presentaciones de Norma de Bellini y de Aida de Verdi en el área de Boston.



MARIO PARMISANO



Nace en Buenos Aires el 18 de Junio de 1960. Comienza su carrera profesional en 1980,
durante ésta década realiza grabaciones discográficas y Shows junto a importantes Artistas Argentinos como David Lebón, Pedro Aznar, Silvina Garré y Estela Raval, entre muchos otros.



En 1993, viaja a los Estados Unidos y comienza una larga trayectoria musical junto al legendario guitarrista Al Di Meola, participando como Pianista, arreglador, compositor, y productor asociado en la grabación de 5 CD´s y 4 DVD´s, editados en el mundo entero.



Compartió todas estas grabaciones y más de 2000 Conciertos en los más prestigiosos escenarios internacionales junto a estrellas del Jazz Internacional como:
Chick Corea, Herbie Hancock, Steve Gadd, Marc Johnson, Peter Erskine, John Patitucci, Gonzalo Rubalcaba, y Anthony Jackson, como así también la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta Sinfónica de Moscú, la Orquesta de Cámara Amadeus de Polonia, la Orquesta Sinfónica de Kiev, etc.



Luego de ésta extensa carrera internacional se dedica a su proyecto solista. Desde 2008 hasta el presente ha realizado presentaciones de sus 4 CD´s
en prestigiosos escenarios como el Ford Amphitheatre de Hollywood, Estados Unidos, también en Rusia, durante 3 años consecutivos en “The International House of Music” junto a la Orquesta de Cámara Kremlin, como así también en distintos Festivales Internacionales de Jazz, compartiendo cartel con Artistas de la talla de Yellow Jackets, Dave Valentín, Michel Camilo, Abraham Laboriel y Paco de Lucía, entre otros.



De regreso en Argentina presenta su nuevo CD
“Michelangelo”, acompañado por Jorge Oss en bajo y Lucas Canel en batería, conformando así éste Tango Jazz Trío de reconocimiento internacional y su homenaje al gran Maestro Argentino, Astor Piazzolla.