Martes, 29 Mayo, 2012 - 18:09

Almuerzo de camaradería en Quitilipi
El Chaqueño Palavecino cerrará la 17º Cabalgata de la Fe

La tradicional Cabalgata de la Fe se realizará los días 26 y 27 de julio y partirá desde Quitilipi hasta el Parque Provincial Pampa del Indio.

Se realizó en la Sociedad Rural de Quitilipi un almuerzo de camaradería como puntapié inicial de lo que será la 17° Cabalgata de la Fe.



Como cada año fue invitado el ex gobernador Ángel Rozas como fundador de esta muestra de fe y estuvo coordinado por las distintas asociaciones gauchas y tradicionalistas del Chaco.



En la reunión quedó conformado el comité organizador que se encargará de coordinar las distintas actividades que se desarrollarán a lo largo de los 70 kilómetros de marcha desde la Sociedad Rural de Quitilipi hasta el Parque Provincial de Pampa del Infierno. Como cada año, al
finalizar la cabalgata en horas del mediodía del 27 se oficiará la misa central en el Parque Provincial y luego comenzará un festival de música popular con la presencia del Chaqueño Palavecino.



HISTORIA



La primera Cabalgata de la Fe se llevó a cabo en 1996 y surgió de una propuesta del entonces gobernador con la finalidad de darle al Chaco una fiesta de fe como ocurre en otras provincias argentinas. Se rinde homenaje a San Pantaleón patrono de los enfermos y a la Virgen María patrona del Chaco. Esta fiesta popular, en su primera edición, contó con la participación de 300 jinetes y aproximadamente 5000 personas, en la segunda edición en el año 1997 ya había más de 1500 jinetes, hasta llegar a convocar en el año 2011 a 7000 jinetes y más de 50.000 personas.



Finalizado el encuentro Rozas agradeció a las agrupaciones gauchas la invitación y señaló “Estoy muy feliz de que 17 años después esta fiesta siga creciendo, cada año hay más asociaciones tradicionalistas, mas personas, ya se ha convertido en una de las fiestas religiosas más importantes del país con la presencia de agrupaciones gauchas del Chaco
de muchas otras provincias argentinas, incluso me han informado que este año se sumarán muchas más, la gente se prepara con varios meses de anticipación para venir con sus familias en sus caballos, carros, motos a agradecer o pedirle a San Pantaleón y la Virgen por sus dolencias o necesidades; esa es la esencia que gracias a Dios vive en cada uno de los que marchamos, y más feliz aún porque cada año se suman muchísimos jóvenes comprometidos con las realidades de sus familias y pueblos”.



RECORRIDO



Partirán aproximadamente a la hora 07:00 el día 26 de julio de la Sociedad Rural de Quitilipi, ubicada sobre Ruta Nacional Nº 16, para luego ingresar a unos 500 metros por la Ruta Provincial Nº 4. En el Paraje Las Cuatros Bocas (Km.27) se hace una parada de descanso al mediodía para almorzar. Luego se retoma la marcha hasta el Paraje El 50 donde los jinetes llegan para pernoctar. En esta parada, los cabalgantes comparten una cena y podrán disfrutar de peñas folclóricas y números artísticos.
Los peregrinos reinician la marcha el día 27 para arribar cerca del mediodía al Parque Provincial Pampa del Indio donde se celebrará una Misa en Acción de Gracias culminando con un festival popular que contará con la presencia del Chaqueño Palavecino.