Martes, 29 Mayo, 2012 - 16:51

Este miércoles
Charla sobre los adolescentes y los límites

La charla se realizará este miércoles, a las 19, en el Instituto Terciario de Educación Técnica y Formación Profesional (INTET y FP), en Córdoba y López y Planes.

Esta
actividad, que está dirigida a la comunidad en general y tiene carácter gratuito, es organizada por el Área de extensión del Instituto Terciario, que depende del Ministerio de Educación de la provincia, y se realiza en el marco del 25º aniversario de la creación de la institución educativa.



En esta oportunidad se abordará la problemática de los adolescentes y los límites, con una charla que estará a cargo de la licenciada Silvana Pérez y la profesora Mariela Fogar.




Las transformaciones históricas producidas en las últimas décadas significaron cambios estructurales en todos los ámbitos. Las reformas neoliberales iniciadas en la última dictadura cívico – militar en la Argentina y profundizadas en los 90, son la causa principal de procesos de fragmentación social y de ruptura del imaginario que posibilita pensar y actuar colectivamente, desde el encuentro con “el otro”, con un sentido de solidaridad, justicia y compromiso social.



En este esquema, el dominio de la regulación de la vida social por parte del mercado, marca fuertemente las subjetividades, y vuelve más vulnerables a los niños y los adolescentes.

Las políticas de recuperación del Estado, iniciadas a partir del 2003, no alcanzan para revertir esta situación, que requiere del compromiso cotidiano y sostenido del conjunto de los sujetos sociales y de las instituciones de formación.




La selección del tema responde a uno de los objetivos del área de extensión que es contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad regional en la que está inserta la institución, construyendo un espacio de participación ciudadana para pensar problemáticas socialmente significativas.