Martes, 29 Mayo, 2012 - 16:00

En el 107 aniversario de Colonia Elisa, Capitanich inauguró una escuela y entregó viviendas

La institución educativa es la única que brindará educación secundaria a la zona y albergará a más de 480 alumnos, muchos de ellos rurales.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes la escuela secundaria Nº20 y entregó 37 viviendas en Colonia Elisa como parte de los festejos por el 107 aniversario de la localidad. El primer mandatario destacó el crecimiento de la comunidad y convoco a seguir trabajando junto para mejorar la calidad de vida.



Del acto participaron además el ministro de Educación, Francisco Romero; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el intendente local, Pedro Maidana; el director de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; la intendente de Laguna
Blanca, Claudia Panzardi, entre otros.



Las viviendas entregadas requirieron una inversión de 2.645.558,81 pesos financiados a través del plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas y por la Subsecretaría de Vivienda de la Nación; la construcción se realizó en tres tramos, una de ellos en conjunto con una cooperativa local.



Para la construcción de la escuela Nº 20 se invirtieron 4.715.934 pesos; el edificio cuenta con una planta abierta, diez aulas nuevas, un patio principal con impronta polideportiva, Salón de Usos Múltiples, área de
gestión - administración, y centro de recurso (biblioteca e informática) - que con un sector de aulas, forman el bloque principal del edificio-. Además cuenta con tanques de bombeo a nivel terreno y de reserva elevados para la provisión de agua.



La institución educativa cuenta, en la actualidad, con una matrícula de 480 alumnos, distribuidos en dos turnos y en 24 secciones, en su mayoría corresponde a un nivel socio-económico bajo - 88 jóvenes son beneficiarios de becas-. Por lo tanto el proyecto de la obra incluye la realización de un proyecto de albergue para los jóvenes de la zona rural y de pueblos vecinos que deben trasladarse a esta institución, contando en este momento con un edificio en préstamo que presta este servicio de manera muy precaria.



HOMENAJE Y MEJORAS




“Las familias fundadoras de un pueblo que creció y progresó, merecen un reconocimiento”, señaló antes del homenaje a los habitantes más antiguos
y destacó el esfuerzo y trabajo que dejaron en el legado de las nuevas generaciones que tomaron la posta.



Remarcó además la satisfacción de entregar 37 viviendas, de un programa de 75, entre ellas viviendas rurales. Lo consideró un logro importante ya que es la quina vez que participa de un aniversario de la localidad como gobernador y lo hace inaugurando obras importantes para la comunidad. “Esto implica mayores demandas y estamos trabajando para generar nuevos financiamientos para mas obras”, anticipó Capitanich y expresó además el orgullo de inaugurar la escuela secundaria Nº 20 que estará en condiciones de ser utilizada después de las vacaciones de junio. “Es un hecho trascendente al igual que la formación del ciclo terciario de profesorado de la escuela primaria y el de lengua y literatura”, remarcó y agregó la importancia de la refacción de la escuela Nº114.



OBRAS PENDIENTES



“Así como nos sentimos orgullos de haber construido 75 viviendas, más de 200 conexiones de electrificación rural, la refacción de la escuela de familia agrícola, de la planta alta del hospital, de la residencia estudiantil, más las cuadras de pavimentos nos quedan temas por resolver”, destacó y reconoció el primer mandatario.



En este sentido señaló que comenzó a tramitar, con el titular nacional del SENASA, Marcos Miguez, para restituir la oficina en Colonia Elisa y evitar así gastó extras a los productores que necesitan realizar documentación para poder comercializar. Además se gestiona la expansión del servicio a toda la provincia.




Por otro lado describió los avances en la re repavimentación la ruta 9; aseguró que en 2013 terminará la obra hasta Tres
Isletas y destacó que ya se realizó el proyecto hasta Capitán Solari con el acceso a Colonia Elisa -más cuadras de pavimento urbano-. “Este proyecto tiene un costo estimado de 100 millones de pesos financiado por el programa Norte Grande”, comentó y aseguró que a fin de año comenzaría la ejecución de la obra, la cual ya tiene financiamiento, autorización y un procedimiento. “Tenemos garantía de su ejecución y financiamiento, por lo
esperamos que en el próximo aniversario de la localidad este en ejecución”, adelantó.



Comentó también que el próximo sábado se inaugurará el sistema de rebombeo de Colonia Popular y la inversión de infraestructura emergentica de La Escondida para repotenciar el acueducto. Explicó que esto permitirá conectar con Colonia Elisa para aumentar la oferta de agua potable y satisfacer la demanda de las más de 2 mil conexiones. “La solución estructural será la concreción del segundo acueducto del interior”, afirmó.



UN ESTADO PRESENTE



Romero, destacó que la obra educativa se concretó gracias al aporte nacional a través del Programa Más Escuelas y aporte provincial. Dijo que este establecimiento alberga a 480 alumnos de la escuela secundaria y además a 60 estudiantes del Bachillerato Libre para Adultos.



El ministro destacó que este nuevo edificio escolar, “es una escuela con netbooks” ya que el año pasado estudiantes y docentes de este establecimiento recibieron 675 de estas computadoras portátiles que entrega el Programa Conectar Igualdad.



Romero afirmó que existe un Estado nacional y un Estado provincial que convierte en derecho social la educación, “lo que antes era un privilegio”. “Esto significa un Estado presente, un Estado que abre las puertas” dijo, para garantizar que los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria.



“Nosotros somos el Estado que sale a buscar a los que faltan en escuela, para que no haya nadie más en el Chaco que no sepa leer ni escribir”. Aseveró el funcionario.



Recordó que en un pasado, cuando los estudiantes abandonaban la escuela, sobre todo en las áreas rurales, y el establecimiento se quedaba sin matrícula, se optaba por cerrar los cursos. Aseguró que en la actualidad, hay 83 escuelas rurales, algunas con pocos alumnos, y que ese número “no importa, porque allí donde hay un alumno hay una necesidad”.




“Pensamos en una escuela que contenga a todos y todas” aseguró. En ese sentido, señaló que mañana en Villa Ángela se inicia el Congreso Pedagógico Provincial para discutir los nuevos diseños curriculares para la nueva escuela chaqueña y que concluirá el 10 de septiembre.



ALBERGUE ESTUDIANTIL Y TECNICATURA SUPERIOR



Al momento de los anuncios, el ministro Romero informó que a partir de agosto la Escuela Nº 20 contará con el albergue estudiantil para 65 estudiantes.



En tanto que dijo que para el segundo semestre de este año, el Instituto de Educación Superior de Formación Docente Colonia Elisa, dejará de ser un anexo y contará además con una tecnicatura para la producción agraria.



Romero expresó que en la Argentina y en el Chaco “pensamos en más escuelas, más puestos de trabajo y más concursos docente”.



MAIDANA VALORÓ EL TRABAJO DE NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIO



A su turno, el intendente resaltó el progreso de Colonia Elisa, basado en gran parte por las acciones de los pobladores así como el trabajo mancomunado de Nación, Provincia y Municipio.



Tras saludar a los pobladores por el aniversario, recordó que son muchas las obras y las acciones que se llevaron a cabo desde 2007 en Colonia Elisa. Desde la pavimentación de doce cuadras urbanas, la construcción de la residencia estudiantil; ampliación y equipamientos para establecimientos escolares, edificación de decenas de viviendas y un Centro Integrador Comunitario (CIC), hasta la extensión de la red de agua potable.



Además, recordó las obras de las refacciones del hospital Sargento Cabral, cabecera del departamento, el nuevo edificio de la comisaría y la sucursal del Banco del Chaco.



“Estamos agradecidos por el gran apoyo que significó el Gobierno provincial encabezado por Jorge Capitanich”, resaltó, antes de agradecer también al ministro Romero, “antiguo poblador de Colonia Elisa que sigue presente en el pueblo”, señaló.



Además, dejó un mensaje a las personas que “se oponen al progreso de Colonia Elisa, como por ejemplo aquellos que intentaron perjudicar la construcción de la residencia estudiantil”, a quienes instó a “dejar de lado mentiras y diferencias” y “trabajar de manera constructiva para el avance de nuestro pueblo”.



Por último, Maidana pidió al primer mandatario provincial a que siga apoyando al pueblo de Colonia Elisa. “A lo largo de su gestión, usted señor gobernador mucho ha tenido que ver en las acciones que se llevaron a cabo para el progreso de mi pueblo”.