Martes, 29 Mayo, 2012 - 12:54

Presentaron el Fondo Fiduciario de Desarrollo Financiero de la Caja Municipal de Resistencia

Se trata de la instrumentación de una herramienta para buscar alternativas de financiamiento para la obra pública y prestación de otros servicios para la comunidad.

La intendenta capitalina Aída Ayala, junto con los responsables de la Bolsa de Comercio del Chaco Manuel García Solá y la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, presentaron el "Fondo Fiduciario de Desarrollo Financiero de la Caja Municipal de Resistencia". Se trata de la instrumentación de una herramienta para la búsqueda de alternativas de financiamiento para la obra pública y prestación de otros servicios para la comunidad.



Este Fondo Fiduciario es la aplicación de un acuerdo formado entre la Municipalidad y su agente financiero, la Caja Municipal, con la Bolsa de Comercio, con el objetivo de captar ahorros locales para financiar obras de infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo urbano de la ciudad de Resistencia.



Del lanzamiento participaron además los concejales Liliana Godoy y Mario Delgado, los; Secretarios comunales de Economía Fernando Novo; Gobierno, Leandro Zdero; Legal Diego Gutiérrez; General, Mónica Núñez y Desarrollo Humano, Olga Saporitti, los miembros del Directorio de la Caja Municipal Carlos Leunda y Marta.







JERARQUIZACIÓN DE LA CAJA MUNICIPAL


Al respecto Ayala manifestó “la enorme satisfacción por esta posibilidad que nos brinda la Bolsa del Comercio junto a la Fiduciaria del Norte y felicitar al equipo de la Caja Municipal porque es importante en estos tiempos superar cualquier tipo de inconvenientes y afianzarnos en esto que es Resistencia y el Chaco con sus proyectos de ciudad y provincia que van más allá de los colores políticos”.



“Esto jerarquiza nuestra Caja Municipal que abre una nueva posibilidad de acceder a esta herramienta y porque estos tiempos nos imponen su uso que significa brindar mejores servicios y así seguir apostando al futuro”, agregó la jefa comunal en alusión también al Fondo Fiduciario de Obras Públicas que funciona en la mencionada Caja y que permite, por ejemplo, la pavimentación y construcción de conductos de desagües de la avenida Urquiza, actualmente en ejecución.



La mandataria explicó que a través de este acuerdo con la Bolsa de Comercio del Chaco “no solo se beneficia el empleado municipal sino todo Resistencia y marca un hito en la historia de la Caja”, en alusión a que desde ahora podrán acceder a préstamos, además del personal comunal, empleados públicos.



García Solá agradeció la confianza depositada



Por su parte García Sola dijo que “con este lanzamiento inauguramos las actividades del Departamento Fideicomiso de la Bolsa de Comercio y quiero agradecer a Aida y a la Caja Municipal por confiar en nosotros porque de esta manera damos un paso adicional junto a su entidad madre que es la Fiduciaria del Norte”.



“De esta manera tratamos que los ahorros del los chaqueños queden en la provincia para seguir motorizando la economía provincial”, agregó.







Garantía para los ahorristas

Finalmente Leunda resaltó que “los recursos de los chaqueños quedan en el Chaco. Antes la Capital Federal funcionaba como un embudo donde iban a parar las operaciones. Además, el Municipio y la Caja dieron muestra de tener una administración responsable y austera lo que significa una garantía absoluta para los ahorristas”.







Funcionamiento


El Fideicomiso fue estructurado por el Departamento de Fideicomisos de la Bolsa de Comercio del Chaco, será administrado por la Fiduciaria del Norte SA y la Caja Municipal actuará como Administrador y Agente de Cobro.



Se prevé que los inversores obtengan un rendimiento anual del 20% con amortización del capital en tres cuotas, pago de intereses en forma trimestral y la posibilidad de retiro anticipado de los fondos aportados.



La propuesta es generar una cartera de préstamos que colocará la Caja Municipal a través de sus líneas de crédito descuento por planilla. El agente financiero municipal constituirá una garantía adicional compuesta por su actual cartera de préstamos personales.



De este modo el Municipio y la Bolsa de Comercio del Chaco ofrecen una alternativa de inversión interesante para los ahorristas locales que, con la ejecución de este fideicomiso podrá la Caja Municipal de Resistencia satisfacer la actual demanda pendiente de préstamos, como también fortalecer su patrimonio en forma genuina.