Martes, 29 Mayo, 2012 - 12:17

Denuncian presiones contra los empleados
Frigorífico Toba: 170 trabajadores firmaron la indemnización pero grupo acampa frente la planta por disconformidad

Gobierno transmite que el personal aceptó la propuesta, pero el delegado Carlos Escubilla afirma que la misma fija 50% menos de lo que corresponde.

Un grupo de trabajadores del Frigorífico Toba cortó la Ruta 16 esta mañana desde las 8 hasta las 9.30 y ahora cerca de 80 ex-empleados montaron un acampe frente la planta por tiempo indeterminado en protesta a las indemnizaciones que ofreció la empresa Friar.



Desde Gobierno, señalan que en el marco del proceso de transición que el gobierno provincial decidió llevar adelante para hacerse cargo del Frigorífico Toba, el Ministerio de Industria avanzó en el proceso de indemnización de los trabajadores con la empresa Friar. Y que en ese aspecto ya son 170 los trabajadores que acordaron la indemnización.



“La empresa le ha realizado una oferta, la cual fue aceptada por la mayoría de los trabajadores. Dicha oferta fue homologada por la Dirección Provincial de Trabajo, dado que se ajusta a la normativa correspondiente”, sostuvo el subsecretario de trasporte Medina.



ACAMPE Y PROTESTA

En el núcleo de trabajadores la percepción es otra.El delegado, Carlos Escubilla, dijo que la indemnización fija un monto de alrededor de $5000 y que no cuentan el preaviso, aguinaldo, ni vacaciones, cuya sumatoria lleva a la cifra de $12.000; lo cuál establece que le estarían pagando 50% menos de lo que corresponde.



Aunque casi 200 trabajadores firmaron, Escubilla aseguró que los trabajadores lo hicieron "bajo presión". "Desde la empresa y Trabajo llamaron uno a uno a los compañeros para presionarlos que firmen. Nosotros no estamos cobrando hace seis meses, la mayoría está endeudado y apenas cobramos un subsidio nacional de $ 15000. Así que muchos lo hicieron".



En esta situación, Escubilla denunció públicamente al Ministerio de Trabajo de la empresa Friar, la empresa y el Sindicato Provincial de la Carne.



Finalmente dijo que permanecerán allí hasta que los reciban los directivos. Hasta el momento se acercaron al lugar funcionarios de Gobierno, pero ellos esperan ser recibidos por la cúpula de la empresa para acordar un nuevo monto de indemnización.