Martes, 29 Mayo, 2012 - 11:04

Mañana se reúne el Consejo de Seguridad Pública
Oteo asumió al frente de la Secretaría de Seguridad chaqueña

Capitanich lo puso en funciones esta mañana. El nuevo funcionario fijó los ejes de su gestión en base a la coordinación con la sociedad y la Justicia.

El gobernador Capitanich puso en funciones la mañana de hoy al secretario de Seguridad Pública Javier Oteo, en lo que se constituye como el primer acto para empezar a dar cumplimiento a la recientemente aprobada Ley de Seguridad Pública.



Durante una breve ceremonia realizada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, Oteo marcó algunos de los puntos que formarán la base del trabajo en la Secretaria a su cargo, los cuales apuntan a “una fuerte participación ciudadana para la elaboración y planificación de las políticas de seguridad, un análisis constante de las mismas y el trabajo coordinado con la Justicia”.



“En este nuevo paradigma de la seguridad, es
muy importante la participación comunitaria y de los intendentes en particular como primer funcionario que recibe los reclamos de su comunidad” aseguró Oteo.



En la oportunidad, Oteo anticipó que mañana, dando cumplimiento a otro de los puntos aprobados en Ley de Seguridad, se realizará la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública.



REPRESENTATIVA

El nuevo funcionario destacó como rol fundamental a la participación de todos los actores de la sociedad para que “que esta sea lo más representativa posible.



El funcionario mencionó además que otro de los trabajos a elaborar será el establecer un régimen electoral de los foros y como estarán conformados, y que lo que se busca es que tengan un mayor número de representantes de su área o territorio; “acá no importa el partido político sino que estén todos los actores sociales” puntualizó Oteo.



La cartera recorrerá los barrios donde elaborará talleres para con los datos de los vecinos confeccionar un mapa delictual más elaborado, teniendo en cuenta que muchas víctimas de delitos no realizan la denuncia.



De esta manera la participación ciudadana será a través de los foros aseveró Oteo quien detalló que la diferencia de estos foros con los ya existentes es que ahora tendrán institucionalidad.



DENUNCIAS Y ACCIÓN

El funcionario adelantó que se contará con un centro de denuncias vía mensajes de texto y página web, la cual llegará a los patrulleros que contarán con una netbok con un software conectado a la mencionada central. Oteo precisó que este servicio alertará sobre el hecho y la presencia policial en el lugar determinará la concreción o no de la denuncia y la cantidad de recursos a utilizar. Con este servicio las personas no deberán concurrir a la comisaria y además se optimizan los recursos.



Entre las metas fijadas Oteo enfatizó que en pocos días “no habrá más detenidos en las comisarías y que se creará un centro de detención que estará bajo la órbita del Servicio Penitenciario”.



El funcionario mencionó que las tareas administrativas las realizarán civiles y que se reincorporará a policías retirados, “ya que hay personas con 50 años retiradas y creemos que tienen aún mucho potencial, sobre todo experiencia, para aportar”.



CAMBIO DE PARADIGMA

Oteo citó que la nueva función “exige mucho trabajo y compromiso, debemos estar involucrado de cuerpo y alma ya que sabemos de la importancia que la seguridad tiene en la sociedad”.



“Estamos haciendo un cambio sustancial en lo que refiere a materia de seguridad, con una sociedad participativa, donde estén todos los sectores involucrados”, aseguró el funcionario.