Martes, 29 Mayo, 2012 - 09:52

España se desploma en los mercados

El índice Ibex 35 retrocede 2,4 por ciento y acumula otra jornada de fuertes caídas. Las acciones de Bankia pierden más de 11 por ciento.

La Bolsa de España vuelve a caer hoy, martes, con fuerza, pese a las subas que registran el resto de las plazas de Europa.



El índice Ibex 35 retrocede 2,4 por ciento en una sesión que vuelve a caracterizarse por el desplome de las acciones de Bankia, el cuarto mayor banco del país, que retroceden más de 11 por ciento.



En tanto, el mercado de Alemania sube 0,8%; el de Francia, 0,6 por ciento; y el de Rusia, 1,7 por ciento, informó esta mañana la agencia de noticias Reuters.



Trascendió en las últimas horas que España recapitalizará a la nacionalizada Bankia a través de emisiones de deuda al mercado, y no inyectando bonos directamente en la entidad, y el viernes aprobará previsiblemente un nuevo mecanismo de deuda para respaldar a las comunidades autónomas.



"Hay una preferencia muy clara para salir al mercado. La otra opción (inyectar deuda directamente en Bankia) es marginal", dijo una fuente del gobierno a Reuters.



"El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) también tiene liquidez y puede emitir.



"Y el Tesoro tiene una situación de liquidez buena. Se verá cuál es el vehículo más adecuado", agregó.



La fuente también dijo que el Gobierno encargaría al Tesoro la emisión y distribución de deuda para las comunidades autónomas, aunque con condiciones muy estrictas de control del déficit y poniendo en marcha planes de austeridad.