Martes, 29 Mayo, 2012 - 08:50

En un un mes hubo tres postergaciones
Convocarán a legisladores del NEA por el atraso en la licitación del gasoducto

Desde el Foro Parlamentario del NEA promueven la iniciativa. Sostienen que a medida que suman las suspenciones también aumenta el presupuesto de la obra.

El Presidente interino del Foro Parlamentario del NEA, senador Eugenio Artaza y el Secretario Coordinador del Foro y Asesor Técnico, José Sesma, convocarán a los 179 legisladores que integran este Foro para reunirse a la brevedad y así solicitar al PEN en forma conjunta, mediante proyectos de resoluciones de las distintas cámaras nacionales y provinciales, informe cuales son los motivos de tantas postergaciones al llamado de licitación antes mencionado.



Artaza y Sesma pretenden saber  si el motivo de las postergaciones se debe a que no hay oferentes, o el PEN no pudo concretar el fondo creado en el art. 66 del Presupuesto Nacional 2012 aprobado este año.



Si este último fuera el motivo las dilaciones, Artaza dijo que  presentará un proyecto de ley confeccionado en forma conjunta con Sesma para la creación de un Fondo Fiduciario que reglamente dicho artículo.




También transmiten la  convocatoria
a los 3.672.578 habitantes de la región nordeste, para

"estar alerta"  y realizar una movilización  permanente a partir  para la concreción de la obra,  que con todos sus ramales y redes de distribución en las 239 ciudades que componen el NEA y que permitirán un abaratamiento de los costos energéticos y el desarrollo de las economías regionales.



"MÁS ATRASOS, MÁS PRESUPUESTO"


Tanto Esma como Artaza, consideran "muy preocupante" tanta postergación para la apertura de sobres de los primeros tramos del gasoducto para la licitación pública nacional  GNEA Nº 01/2012.



Resaltan que esta será la tecera postergación. El primer llamado estaba programado para el 9 de abril , en oficinas de ENARSA. Se prorrogó para el 24 de ese mismo mes, en el mismo lugar y nuevamente se prorrogó para el 28 de mayo y ahora una nueva postergación para el  26 de junio.



Indican que el mismo llamado a licitación ya se realizó y estuvo programada su apertura el día 18 de marzo de 2011. Lo que  también fue suspendido varias veces, sin llevarse a cabo en dicho año.



La única diferencia entre el llamado, aparte de la fecha, es el monto total, pues en la licitación 01/2011, el presupuesto oficial era de $ 3.505.000.000 y el de la licitación 01/2012 asciende al monto de $ 3.554.000.000.



Es decir una diferencia de $ 49.000.000, el resto del tenor del llamado a licitación es una copia fiel del primero.



ENARSA llamó a licitación para el desarrollo de la ingeniería de detalle y construcción (EPC) de parte del ramal troncal. Se trata de tres tramos que no completan el troncal. El tramo 1 (EPC 1) consiste en 212 kilómetros de tubería, exclusivamente sobre territorio salteño.



El tramo 2 (EPC 2)
consiste en un tramo sobre la provincia de Formosa que va desde la frontera con Salta hasta las proximidades de Ibarreta (Formosa), con un recorrido
aproximado de 303 kilómetros. Finalmente, el tramo 3 (EPC 3) es un tramo que recorre la provincia de Santa Fe que va desde la localidad de Vera hasta la derivación de Arijón, de aproximadamente 284 km, donde se interconectará con la red de TGN (Transportadora de Gas del Norte).