Martes, 29 Mayo, 2012 - 07:05

AFIP controlará la compra de dólares con créditos hipotecarios

La agencia recaudadora deberá validar la compra de divisas por parte de deudores hipotecarios. Aseguran que será “automático” pero no precisan los criterios de validación

En un mercado cambiario virtualmente cerrado, los únicos que tenían la certeza de que podrían comprar todos los dólares que necesitaran eran aquellos que habían tomado un crédito hipotecario en pesos y quisieran comprar divisas para cerrar la compra de su vivienda. Ayer se supo que esa certeza llegará a su fin el 4 de junio próximo, cuando la AFIP empiece a pasar su lupa también sobre esas operaciones.



El Banco Central informó ayer que la excepción a los controles de la AFIP para la compra de dólares de la que gozan los deudores hipotecarios quedará sin efecto. Fuentes oficiales aclararon que con el nuevo sistema, en principio, las operaciones serían validadas en forma automática. Sin embargo, desde la AFIP –la entidad encargada de esa validación–, se negaron a dar precisiones respecto de los criterios que aplicarán en este control, y despertaron todo tipo de temores respecto a la implementación de nuevos límites a la compra de dólares.

Desde pocos días después de la imposición del cerrojo de la AFIP a la compra de divisas, a fines de octubre del año pasado, las personas a las que se les hubiera otorgado un crédito hipotecario quedaron exentas de los límites a la compra de dólares.



La excepción, dictada como transitoria por 15 días a través de una comunicación del Central publicada el 10 de noviembre último, y cuatro días más tarde extendida hasta tanto se implementara un sistema de información de la AFIP, tenía por objetivo evitar que la escasez de dólares frenara las compras de viviendas apalancadas por créditos hipotecarios.



En el sector bancario afirmaron ayer a El Cronista que, hasta ahora, la excepción venía funcionando perfectamente. El 100% de las operaciones de compra de divisas hechas con dinero de un crédito hipotecario venían siendo aprobadas por la AFIP, contra apenas un 25% de aprobaciones en el caso de compra de dólares para atesoramiento.

Un funcionario de un banco con presencia relevante en el mercado hipotecario estimó, en conversación con El Cronista, que a pesar del cambio de régimen de información, la AFIP mantendría la política de autorizar compras de dólares con los pesos de un crédito para vivienda. Sin embargo, al igual que en el caso de los límites para comprar dólares, los criterios para una validación no les fueron comunicados por la AFIP.



Según datos de la Cámara de la Industria Inmobiliaria, algo más del 6% de las operaciones de compraventa de inmuebles está apalancada con créditos hipotecarios. Es una porción menor del mercado, pero pertenece casi totalmente a familias que adquieren su vivienda, y no a inversores que buscan un resguardo para sus ahorros. Por eso, es uno de los rincones más sensibles del mercado inmobiliario que ya vive un parate importante por los límites a la compra de dólares.



Según el Colegio Público de Escribanos de la Capital Federal, la cantidad de escrituras se redujo 11% en el primer trimestre, respecto al mismo período del año pasado. La baja se inició en noviembre cuando nació el cerrojo de la AFIP. Según el último relevamiento, la caída más pronunciada se produjo en abril y fue de 25%.



En el nuevo escenario, muchos vendedores que se encuentran ante la imposibilidad de obtener dólares optan por sacar el inmueble del mercado y así la baja en la oferta supera el 20%. Los operadores del mercado inmobiliario sostienen además que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, complicó aún más el escenario para los negocios.
Fuente: 
El Cronista