Lunes, 28 Mayo, 2012 - 17:41

Restricciones para la compra de dólares
"Abrir el mercado de cambio en este momento sería un suicidio", dijo Aníbal Fernández

El senador explicó que "hay que demostrar que el dinero viene de una situación legal y esto es lo que más ha frenado el movimiento" del dólar.

El senador oficialista Aníbal Fernández defendió hoy las restricciones a la compra de dólares, mientras que dirigentes opositores y economistas renovaron las advertencias sobre el efecto que tendrá la medida sobre la economía real.



La voz del Gobierno nacional que justificó las trabas impuestas fue la del senador bonaerense, quien consideró que abrir el mercado de cambio en este momento "sería un suicidio".



"Si (una persona) se está manejando con dinero que no está declarado, no se puede comprar. En función de eso se irán abriendo los ajustes o controles que se van practicando, de forma tal de poder tener controlado el movimiento del mercado cambiario", explicó el ex jefe de Gabinete.



Fernández no abordó en su explicación el hecho de que existen personas con ingresos declarados que tampoco pueden adquirir divisa extranjera, o lo habituales casos de ahorros de bajo monto que tampoco encuentran un canal oficial y legal para realizar su compra.



En declaraciones al canal Telefé, Fernández insistió en que "las medidas en el marco de lo restrictivo tienen que ver con que el dinero se demuestre que viene de una situación legal y esta es la situación que más ha impactado, lo que más ha frenado el movimiento" del dólar.



Frente a la declaración de Fernández, dirigentes opositores y economistas insistieron en que esta política restrictiva impactará en forma negativa en la economía diaria.



El ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró que "las restricciones han llegado para quedarse" en Argentina, y "ese es un camino de ida", en referencia a los controles dispuestos por el gobierno para la compra de dólares.



Para el economista, medidas como el nuevo sistema de control de la AFIP para quienes pretenden comprar dólares para viajar al exterior, van "a llevar a que haya una economía como la que dice el INDEC y otra que es la que vivimos todos los argentinos día a día".



"El camino no es el de la restricción, el de agarrar el chiquitaje, sino el de generar el incentivo para captar los dólares de argentinos y del resto del mundo que buscan países como Argentina o en Sudamérica para invertir", señaló Redrado.



Y concluyó: "Cada vez estamos más marginados, si hasta tenemos problemas con nuestro socio natural que es Brasil. Mi visión es que Argentina se ha caído del mundo".



Por su parte, el ex gerente general del Banco Central Hernán Lacunza lamentó los "controles adictivos" impuestos por las autoridades impositivas para regular la compra-venta de divisas y la decisión de "invadir más la preferencia de los consumidores y ahorristas".



Para encarar la situación que ofrece el mercado de cambios, el economista indicó que se puede acelerar "una autarquía financiera en dólares o normalizar el mercado", a través de la adopción de medidas antiinflacionarias.



En tanto, el ex candidato presidencial, Ricardo López Murphy, afirmó que "la diferencia de valor entre la divisa oficial y el paralelo tiene consecuencias sobre la economía cotidiana ya que genera una enorme incertidumbre y una gran parálisis productiva porque frena las inversiones y la compra de bienes".

Para el ex ministro de Defensa y Economía de la Nación, "la fiesta kirchnerista se terminó. El gasto público está descontrolado, 25 por ciento de inflación, atraso cambiario, 25 por ciento de pobres, déficit fiscal. Cuanto antes se reconozcan los problemas y se enfrenten con decisión y firmeza, más fácil será evitar un panorama económico recesivo y grave". A su vez, el diputado nacional Jorge Triaca afirmó que "el Gobierno tiene una política económica infantil. Ha depreciado el valor de nuestra moneda durante nueve años y ahora se sorprende que los argentinos no quieran ahorrar en pesos ni puedan usarlos en ningún país del mundo"