Lunes, 28 Mayo, 2012 - 15:17

Dedicada al sector agrícola
Cooperativa de Santa Fe invertirá $ 25 millones para radicarse en Pinedo

El complejo tendrá tendrá silos para almacenar granos y elaborar alimentos balanceados, en tanto que buscarán producir bioetanol, aceite y otros.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió en el mediodía de este lunes con directivos de la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada, con quienes analizó cuestiones ligadas a la construcción de un complejo que se erige en la zona rural de General Pinedo, que con una inversión superior a los 25 millones de pesos, tendrá silos para almacenar granos y elaborar alimentos balanceados, en tanto que buscarán producir bioetanol, aceite y otros.



Dedicada a la producción de insumos y acopios para la producción agrícola, desde 2001 que la cooperativa oriunda del norte santafesina opera en el Chaco, aunque desde hace 3 años que viene desarrollando acciones para incrementar sus tareas en la provincia.



“Hasta el momento venimos desarrollando actividades de acopio de la producción de la zona. Aunque desde hace 4 meses, en un predio propio de 26 hectáreas ubicado en General Pinedo que estamos realizando la obra de un complejo que contará en principio con la ampliación de depósitos y silos para granos”, informó el presidente de la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada, Héctor Braidot.



Además de Capitanich y de Braidot, de la reunión participaron el ministro de Industria, Trabajo y Empelo, Sebastián Agostini; el intendente de General Pinedo, Juan Antonio Reschini; y los técnicos de la cooperativa Mariano Tortul y Diego Suligoy.



En el complejo, los cooperativistas aspiran a corto plazo la producción de agroquímicos, productos de alimento balanceado y semillas, biocombustibles y también funcionará en ese lugar las oficinas administrativas de la entidad.



En el Chaco, la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada también cuenta con instalaciones en Presidencia Roque Sáenz Peña y Pampa del Infierno, aunque el objetivo es lograr que el complejo de Pinedo sea el mayor de las 14 sucursales con las que cuenta en el centro y norte del país.



“La cooperativa santafesina dedicada a la producción de insumos y acopio para la producción agrícola, con miras a incursionar en el rubro de servicios. Coordina emprendimientos en distintas provincias como Chaco, Santiago del Estero, Salta, Corrientes y Formosa”, recordó Braidot. En la provincia, dirigen emprendimientos en Puerto Vilelas en forma conjunta con la Asociación de Cooperativa Argentina.



Por otro lado, dentro del complejo de obra que se ejecuta, los cooperativistas informaron al primer mandatario provincial que se estima la construcción de unos 1.600 metros de vías ferroviarias, con el fin de interconectar el lugar y los silos con el sendero del Belgrano Cargas.



La elección de esta vía de transporte se da en concordancia con el Gobierno del Chaco quien viene realizando gestiones y acciones para la reactivación del ferrocarril y coordinarla con el Puerto de Barranqueras para poder exportar la producción.



MÁS PRODUCCIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEOS



"El proyecto de los cooperativistas generará además un crecimiento en la generación de empleos. De hecho, las obras que se ejecutan en la actualidad son realizadas por obreros chaqueños", indicó.



“Es una iniciativa muy importante, ya que además trabajo, genera valor agregado y el plus de poder industrializar a futuro lo que se viene produciendo en la provincia. Tanto en alimento balanceado como bioetanol, o por ejemplo en el caso de desarrollar una industria aceitera, uno de los objetivos de la Provincia, con el fin no sólo de abastecer al consumo interno sino también a países vecinos como Paraguay y otros”, destacó.