Lunes, 28 Mayo, 2012 - 13:15

Romero y Diputados presentaron Congreso Pedagógico para diseñar la "Nueva Escuela Chaqueña"

El 30 de mayo realizará en Villa Ángela la discusión regional de los diseños curriculares. Romero convocó a la sociedad al debate.

En conferencia de prensa, el Ministro de Educación Francisco Romero, junto a la titular de la Comisión de Educación Wilma Molina y sus pares Mariel Gersel, Daniel Trabalón y Raúl Acosta, anunciaron que el próximo miércoles 30 de mayo se inauguran los encuentros regionales del Congreso Pedagógico que iniciará la discusión de los diseños curriculares para la nueva escuela chaqueña.



El cronograma de actividades se inicia este miércoles 30 en la ciudad de Villa Ángela en la sede de la Escuela de Educación Secundaria N° 24 y concluirá en el mes de septiembre en la ciudad de Resistencia.



Romero convocó a la participación de todos los sectores de la sociedad tanto educativos y sociales a este debate, que contará con la participación de los legisladores de la Comisión de Educación de la Legislatura en cada uno de los encuentros.



La diputada Wilma Molina, que preside la Comisión de Educación de la Legislatura señaló “tal como ocurrió con la Ley de Educción, para nosotros esta instancia que se abre es muy importante, donde trabajaremos de manera conjunta con el Ministerio de Educación, a fin de que los chaqueños podamos tener la mejor legislación que hace a la calidad educativa, adecuando sus contenidos a nuestra realidad, pero teniendo en cuenta los contenidos nacionales”.



“Lo fundamental de este debate – sostuvo - es la participación que se dará a través de la ciudadanía, porque estará presentes no solamente los docentes, sino que se ha invitado a la comunidad en general, industrias, comercios y entes gubernamentales”.



Molina destacó que esta discusión que se abre esta semana forma parte de una agenda nacional a la recién se están sumando las provincias “somos una provincia pionera en poner en marcha este Congreso”, afirmó.



“Desde la Legislatura y especialmente desde la Comisión de Educación vamos a estar acompañando este trabajo, cada una de las jornadas tendrá la presencia de los legisladores que integran y de las conclusiones de cada jornada extraeremos lo que será volcado a la reglamentación de la ley, trabajo de técnica legislativa que debe hacerse para que la ley salga sin necesidad de que se le efectúen correcciones posteriores”, concluyó la legisladora.



Por su parte, el Ministro Francisco Romero anunció que este Congreso Pedagógico “es la continuidad en términos de contenidos de enseñanza del trabajo realizado de manera conjunta con los diputados que fue la Ley Provincial de Educción, fruto del alto grado de participación y consenso que obtuvimos a lo largo y ancho de la provincia que enriqueció la ley sancionada en el 2010”.



“Ahora – manifestó - nos toca darle a la nueva escuela pública chaqueña, los contenidos y enfoques que son pertinentes para la Argentina y el Chaco del siglo 21. Nos imaginamos un Congreso Pedagógico que pueda poner en valor la pregunta de qué clase de conocimientos es necesario producir en nuestra provincia en este tiempo y para esto tenemos dos recorridos importantes que son a nivel nacional hace 3 años a través del Consejo Federal de Educación las jurisdicciones del país trabajamos para restituir una educación de cuño nacional”.



“A nivel provincial – remarcó - desde el 2010 estamos trabajando con los distintos niveles educativos y modalidades para aportar a los nuevos diseños curriculares, con la intervención de los sindicatos de la provincia, pero tal como fue propuesto por la Legislatura, queremos que el Congreso Pedagógico que se inicia este miércoles en Villa Ángela recorra 12 localidades del Chaco para que la comunidad educativa junto a padres estudiantes y docentes, definan la enseñanza y aprendizaje a los que sumaremos a otros sectores de la sociedad civil podamos tener diseños curriculares y contenidos de enseñanza que nos permitan la enseñanza de lo que nos pertenece y debe formar parte de la alfabetización cultural y política de los chaqueños”.



“Junto a los diputados, salimos a construir el Congreso Pedagógico para que nos permita al término de este proceso los docentes nos digan que es fruto del consenso y de una activa participación ciudadana”.



Finalmente, Romero anticipó que el cierre del Congreso se hará en septiembre en el Domo del Centenario y posteriormente se elevará un documento a la Legislatura de lo que será el proyecto de diseños curriculares para la Ley provincial de Educación.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTAS

Tras el inicio de la jornada el miércoles 30 de mayo en Villa Ángela, se harán encuentros el 4 de junio en la ciudad de Sáenz Peña, el 15 de junio en El Sauzalito, el 21 en General San Martín, y el 29 en Charata. En el mes de julio las fechas y lugares previstos son el 3 en Machagai, el 26 en la sede de Juan José Castelli y el 30 en Tres Isletas. En tanto para el mes de agosto las jornadas se concretarán en 3 en la localidad de Pampa del Infierno, el 15 en Puerto Tirol y el 24 en Resistencia.