Lunes, 28 Mayo, 2012 - 12:45

Reglamentación para viajar al exterior
Empresas turísticas locales sostienen que los nuevos controles de dólares generan incertidumbre

Agentes del sector sostienen que la gente está mucho más expectante de lo que sucede. Aunque “quienes ya pagan su excursión no volverán atrás”.

“Hasta ahora es escasa la información existente, pero en lo inmediato estas medidas producen incertidumbre en el pasajero o el futuro pasajero” sostuvo Eugenio Milani a Diario Chaco.



Estas medidas dispuesta por AFIP, “incidirá en la cantidad de pasajeros que este año viajen al exterior” dijo Pilar García. “La Afip pretende bucear en el patrimonio de los usuarios, pero con medidas como estas aleja a los posibles viajantes” sostuvo.



Tanto Pilar García como Eugenio Milani, son operadores turísticos locales que comercializan destinos internacionales.



“Yo creo que quien tenía pensado o está pagando un viaje no se verá afectado en mayor medida. Pero es real que con esta situación han logrado un poco asustar a la gente” dijo Milani que además aclaró “la gente está consultando mucho más sobre los requisitos y, se ha vuelto la preocupación de muchos a pesar que los paquetes se pueden comprar íntegramente en peso desde acá”.



MEDIDAS NACIONALES

El Gobierno oficializó hoy la Resolución 3333 que establece nuevas medidas para reforzar el control sobre la moneda estadounidense. Paso a paso, lo que hay que hacer para conseguir divisas



Todos los requisitos para comprar dólares y poder viajar al exterior

Crédito foto: AP



En primer término, el ciudadano deberá ingresar al sitio web de la AFIP para suministrar la información requerida, a través del servicio denominado “Consulta Operaciones Cambiarias”, en la opción “Viajes al Exterior". Para eso, se debe contar con "Clave fiscal" con nivel de seguridad 2 como mínimo.



Una vez ingresado al sistema, se deberán informar los datos que se indican en el Anexo "Datos a suministrar en el régimen de información de viajes al exterior".



Los datos a suministrar son:



1. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o tipo y número de documento de identidad.



2. Apellido y nombres.



3. Fecha de nacimiento.



4. Actividad laboral o profesional.



5. País de destino y escalas.



6. Motivo del viaje.



7. Fecha de salida.



8. Fecha de regreso.



9. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.



10. Medio de transporte.



11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.



Según la Resolución publicada hoy, la AFIP "efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente respecto del monto en pesos validado para la adquisición de moneda extranjera con el destino solicitado".



De todas formas, en la página web de la Afip aún no fue publicado el enlace para completar la lista de requisitos para la compra de divisas, cosa que se actualizará en las próximas horas.





Por su parte, la Asociación Argentina de Agencias de VIajes y Turismo informó algunas cuestiones vinculadas a la RG Nro 3333 de la AFIP:





"Dicha resolución implementa una opción en la web de la AFIP para aquellos pasajeros residentes en la Argentina que deseen comprar moneda extranjera para cubrir sus gastos en el exterior con motivo de un viaje".



"Esta herramienta informática resulta opcional debiendo ser utilizada solamente por quienes deseen adquirir moneda extranjera".



"Las Agencias de Viajes continuarán comercializando sus servicios turísticos en pesos como lo vienen realizando regularmente, dado que no poseen restricciones para adquirir las divisas en el mercado oficial y transferir al exterior el pago de los servicios contratados".



"Por último la R.G. Nro. 3333 no requiere que las Agencias de Viajes informen a la AFIP sobre ninguna operación de venta de servicios turísticos".