Lunes, 28 Mayo, 2012 - 12:00

Planificación de carácter territorial
Capitanich abrió seminario para mayor participación ciudadana en las acciones de Gobierno

“Comunidades de Oportunidades. Intercambio de Experiencias Sur-Sur” se desarrolla en el Amerian para dar efectividad de las políticas públicas.

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio al Seminario “Comunidades de Oportunidades. Intercambio de Experiencias Sur-Sur”, que se desarrolla este lunes en el Salón Casa Blanca del Hotel Amerian. El objetivo es que, tomando como antecedentes experiencias que se llevaron a cabo en Chile, se complementen las políticas gubernamentales que persiguen la participación ciudadana en el diseño de acciones.



El Gobierno provincial planifica poner en marcha el programa “Comunidades de Oportunidades”, el que por medio de la intervención ciudadana persigue aumentar la efectividad de las políticas públicas en los municipios chaqueños para la provisión de oportunidades básicas para todos. El mismo lo implementará el Ministerio de Planificación y Ambiente, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Local y Regional con asistencia técnica y financiera del Banco Mundial.



En la ocasión, Capitanich informó que la Provincia está dividida en ocho microrregiones -en las que se encuentran contemplados los 69 municipios-, para las que se diseñó un sistema de planificación y evaluación de resultados a través de un procedimiento secuencial: marco lógico, identificación de red programática y presupuesto por programa, y Sistema de Información para la Gobernabilidad (SIGOB).



Luego de explicar en qué consiste el estudio provincial, detalló que el programa persigue: promover la participación ciudadana en la definición de las prioridades locales y el establecimiento de mecanismos de control de la acción pública; efectuar la revisión de las políticas públicas basadas en la constatación directa de su efectividad territorial; instrumentar un esquema de efectiva articulación para las acciones desarrolladas entre el gobierno nacional, provincial, municipal; y establecer mecanismos de incentivos al desempeño de la gestión municipal que promuevan el desarrollo local.



En este sentido, adelantó que el 1 de junio se presentará a los chaqueños la página web –SIGOB-, con un proceso de interacción y participación, la perspectiva indicadores de impacto, productos y resultados, con el objeto de que el pueblo participe del sistema de monitoreo de la acción del gobierno.



Allí, explicó que para llevar a cabo esta acción gubernamental se trabajó con las distintas áreas a través de reuniones sistemáticas y periódicas, con el fin de elaborar un Plan Quinquenal -hasta el 2015-, política que implica una responsabilidad de participación colectiva. Para lo que, desde el Ministerio de Planificación y Ambiente se trabajó con los municipios en una agenda pública, con una serie de temas de interés para las comunidades, planteándose la necesidad de cómo acceder a resolver problemas esenciales y básicos.



Tomaron parte del encuentro la directora de Reducción de Pobreza, Género y Equidad del Banco Mundial, Louise Cord; los ministros de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; e intendentes y representantes municipales.



“Desde su experiencia nos brindarán múltiples formas de actuación con el objetivo de ir mejorando en las estrategias de intervención, con la perspectiva
de seguir expandiendo la planificación territorial con la participación de los habitantes para asignar mejor los recursos”, aseveró el primer mandatario interpelando a los presentes.



En el evento se presenta la experiencia de focalización de programas sociales a nivel de hogar en Chile, a cargo de María Mónica Ruiz Herrera, de la Unidad de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social de ese país; la entrega de servicios integrales en infraestructura, a cargo de Sergio Espinoza Hetreau, de la Unidad de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile; y la participación ciudadana en el desarrollo social, a cargo de Louise Cord del Banco Mundial.