Lunes, 28 Mayo, 2012 - 14:17

No quedan prófugos
Causa Asado Blanco: esta semana definen la situación procesal de imputados

Con uno de los principales imputados muerto por infarto y dos nuevos detenidos, avanza la investigación en la provincia. Se demoran las extradiciones.

La jueza Zunilda Niremperger, en contacto con Diario Chaco, dijo que son 19 los imputados por la megacausa de tráfico de cocaína a Europa, de los cuales diez, todos relacionados con el proceso en Aduana,  fueron liberados por falta de mérito.



Las personas que quedan aún detenidas forman parte de la empresa exportadora. El jueves de la semana pasada, Jorge Carlos Rodríguez, titular de la empresa "Carbón Vegetal del Litoral S.A." murió por por problemas cardíacos y ahora quedan detenidos, la hija de Rodríguez, el agente comercial, dos transportistas (uno de ellos capturado la semana  pasada) y el encargado de la empresa, alguien que servía de nexo de la empresa que también fue detenidos en los últimos días. Con las detenciones de la semana pasada no quedan prófugos hasta este punto de la investigación, lo cual no significa que esto sea algo definitivo consideró la jueza.



Niremperger adelantó que esta semana define la situación procesal, es decir si salen en libertad o permanecen detenidos tres de los implicados.



EXTRADICIONES DEMORADAS

"Sobre los imputados que están en España, hasta el momento no hay respuestas por las extradiciones" indicó la magistrada.



"El trámite diplomático es lento, desde Chaco va a Buenos Aires, allá hacen toda el trámite de control, después lo envían via diplomática a otro ministerio, la semana pasada recién estaba por entrar al ministerio de España, es muy lento" remarcó.



Actualemente en el Juzgado Federal de Sáenz Peña están esperando las respuestas y copias del expediente, para tener mas información de los elementos de prueba con los que cuenta España y Portugal.



LA MUERTE DE RODRÍGUEZ:

Sobre el fallecimiento del titular de "Carbón Vegetal del Litoral", la jueza indicó previo al fatal desenlace, se le habían tomado todas las indagatorias pertinentes y sólo estaba pendiente su situación procesal. "Todos los elementos que se tomaron son perfectamente válidos, sólo que respecto a Rodríguez va a prescribir por muerte del imputado".



En cuanto a los problemas de salud que derivaron a su muerte, la jueza relató que hace quince días tuvo un cuadro de hipertensión que provocó a un preinfarto. Fue trasladado al hospital 4 de Junio, y con una mejoría volvió a la Unidad Penal donde estaba detenido. La semana pasada se  complicó su cuadro de hipertensión  y lo enviaron al hospital Perrando, ya que necesitaba atención de mayor complejidad y allí finalmente falleció el jueves.