Lunes, 28 Mayo, 2012 - 11:52

Chaco realizó el quinto operativo de donación de órganos

El Ministerio de Salud Pública y el Cucai-Chaco, cumplieron tareas para beneficiar con trasplantes de riñón y corneas a cuatro pacientes.

El operativo se concretó gracias a la solidaridad de los familiares de una donante.



El
equipo de profesionales del CUCAI Chaco y todos los servicios involucrados del Hospital Perrando realizaron un operativo que contribuyó a que dos chaqueños sean trasplantados de riñón, un paciente pediátrico del interior provincial reciba un trasplante de córneas, mientras que un cuarto, de Mendoza, recibiera también un trasplante de córneas.



Éste operativo resulta significativo ya que el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, fecha propuesta a fin de concienciar sobre el valor del hecho.



Luego de las “exitosas” intervenciones, los familiares resaltaron la gratificación de ayudar a tantas personas. “Es el mejor recuerdo que tendrán sus hijos cuando puedan entender que su mamá se solidarizó con estas personas”, acotaron.



Según los datos brindados por CUCAI Chaco, en lo que va de 2012 se realizaron más de 500 trasplantes, lo que representa un aumento de cerca del 10% respecto del año pasado, que fueron 1.376 en total.



El trabajo articulado entre el CUCAI y el Ministerio de Salud permite mantener cifras de donación por encima de la media nacional permitiendo que más personas logren mejorar su calidad de vida gracias al trasplante.







PROPUESTA NACIONAL A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

El 30 de mayo fue la fecha seleccionada ya que ese día nació el hijo de la primera paciente que dio a luz después de recibir un trasplante hepático en un hospital público.



Éste año, una de las propuestas para difundir la importancia de la donación consiste en invitar a los usuarios de las redes sociales a una campaña que permitirá compartir información y multiplicar el mensaje bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”.



Algunas maneras de participar:



- Compartiendo en Facebook el video y la imagen “Soy donante y se lo digo al mundo”.



- Cambiando la imagen del perfil de Facebook por la imagen del perfil de INCUCAI Oficial.



- Utilizando en Twitter el hashtag #SoyDonante y contando por qué donar.



De esta manera se pretende llevar el mensaje de solidaridad y relevancia de que se necesitan más donantes para que hayan más personas trasplantadas
y poder así
fortalecer el compromiso del sistema de salud -de sus profesionales, técnicos y trabajadores- con el proceso de donación y trasplante.







ACTIVIDADES LOCALES

El CUCAI Chaco tiene previsto una serie de actividades que se prolongarán durante todo el mes de junio, que será llamado “El mes de la donación”. Como característica de este evento se prevé la suelta simbólica de globos.



El acto central se realizará en el hall del Hospital Perrando a las 10.30. Allí se entregarán los Premios “Solidaridad Dar Vida” a los representantes del Poder Judicial y autoridades del Hospital Pediátrico como reconocimiento a la labor realizada y al compromiso demostrado con el Proceso de Donación y Trasplante en el ámbito provincial y su trabajo articulado con el CUCAI Chaco. Además se prevé la suelta de 162 globos en representación de la cantidad de donantes que tuvo la Provincia durante su historia.



Gracias a la participación de distintas ONG`s y colaboradores se tiene previsto la extensión de la conmemoración del 30 de mayo en distintas localidades como Juan José Castelli, Villa Ángela, Sáenz Peña, Corzuela y Las Breñas.