Lunes, 28 Mayo, 2012 - 08:42

Serían 250 cc por año
Proponen que los motociclistas donen sangre por el alto índice de accidentes que protagonizan

La iniciativa transmitida a la Legislatura provincial, es de una asociación civil de donantes de sangre  que busca remediar la faltante de plasma que subyace por los moto-choques.

José Zacarías Macizo,  Presidente de la Asociación Civil “Club de Donantes de Sangre Rh Negativo del Chaco",  propuso a los diputados provinciales crear una Ley de Auto-donación
de Sangre Obligatoria a todos los dueños de motos del Chaco, una sola vez por año, un cuarto litro, (250 ml) teniendo en cuenta la gran cantidad de accidentes que protagonizan estos motovehículos en todo el territorio provincial, cuyos propietarios se cuentan de a miles en cada localidad.



El fundador de esta entidad sin fines de lucro reconoció que no hay una cultura
de donación “altruista” de sangre. “Todos lo que debemos donar sangre lo hacemos de manera solidaria, es decir a un amigo, compañero de trabajo, familiar y en el peor de los casos porque queremos sacar algún provecho económico, cosa que está prohibido”.



Así fundamentó Macizo, que teniendo en cuenta los heridos, mutilados y fallecidos que existen en las rutas y ciudades del Chaco, en su mayoría producto de la negligencia de los motociclistas, se necesita que la donación sea
“altruista”, ya que el donante con ese perfil no pregunta para quién es, porque siente la necesidad de hacerlo sabiendo que donar sangre es donar vida y que todos podemos llegar a necesitarla, fundamentó.



“Los chicos de 25 a 40 años en la plenitud de la vida, deberían ser los donantes naturales, una vez por año ya que harían un beneficio incalculable a la salud de la gente por todo lo que significa este elemento capital para la vida, que no se puede sustituir por otro” señaló para indicar que la Ley debería incluir a esa población, "Porque muchas vidas se pueden salvar si tenemos sangre suficiente en los hospitales y que la gente no deba andar a las corridas para conseguir".



EL "NEGOCIO" DE LOS PRIVADOS



Destacando que esa donación debe ser controlada y hecha únicamente en Bancos de Sangre Públicos porque existen negocios en los Bancos de sangre privados que también debe regular el Estado ya
que el Ministerio de Salud no controla estas firmas privadas y los familiares no conocen realmente cuanta sangre ha sido transfundida a su familiar internado, “te piden diez donantes y a lo mejor necesitás solo uno” y ahí viene el negocio encubierto, por qué se pide tantos donantes” cuestionó.



El voluntario José Macizo desde su organización y en un trabajo de varios años, cuenta con un padrón de 2.000 donantes voluntarios del grupo RH Negativo para ayudar a los enfermos que deben recibir transfusión con ese grupo y factor que es el más complicado de conseguir, especialmente el grupo 0 negativo y ofrece sus servicios gratuitos a la gente del interior que debe asistir a la capital del Chaco al correo: [email protected]
o bien al teléfono fijo: (0362) 4452073.



Fuente: Fabio Rodríguez-Mayo