Domingo, 27 Mayo, 2012 - 21:00

ATECH refuta publicación

En un comunicado, el gremio establece, punto por punto su posición “en defensa del INSSSEP”.



“La ATECH tiene el agrado de dirigirse al señor director de diario NORTE, con el fin de requerirle tenga a bien otorgarnos derecho a réplica, ante sus aseveraciones vertidas en la página “Siete días en el Chaco”, pág. 13 del día de la fecha, suscriptas por el mismo, titulada “Sostener el déficit previsional es cada vez más complicado”. El derecho reclamado tiene que ver con la caracterización de “contestatarios con la única idea de promover un paro tras otro”, “requiriéndonos” a los dirigentes gremiales, “actuar con responsabilidad”, “reclamando” también al gobierno el impulso de la reforma de la ley 4044”.



“En principio, obvia recordar el señor director, que el único proyecto existente a la fecha con vistas a la ley previsional definitiva y de obra social que ponga fin a la ley 4044, es el construido por los trabajadores estatales a través de las entidades gremiales y organizaciones de jubilados –que duerme en los cajones del Poder Ejecutivo desde el 03 de noviembre de 2009.- Allí, se nos cayeron “algunas ideas” tendientes a la resolución estructural del déficit previsional del InSSSeP, que las recordamos en líneas generales: la responsabilización del Estado de solventar y sostener la caja policial –como nunca debió dejar de ser- y que en un paquete de ajuste del año 2000, desde el Gobierno de turno incluyeron la derogación del artículo de la ley que lo establecía, cargándonos sobre las espaldas a los afiliados al Organismo su sostenimiento en un acto de clara injusticia, pues la policía presta servicio para toda la sociedad chaqueña no sólo para quienes estamos dentro de la órbita del InSSSeP. Otra de las propuestas planteadas en nuestro proyecto de ley es el blanqueo de los montos en negro que paga el Gobierno a trabajadores de los distintos sectores, para que deje de evadir y de desfinanciar al InSSSeP, haciendo los aportes y contribuciones que como patronal le corresponde, y a su vez deje de ahorrarse buena cantidad de dinero a costa de la seguridad social nuestra, de los trabajadores”.



“La enmienda constitucional del artículo 75 de la carta magna chaqueña, establece el mandato para el Estado de la asistencia financiera que debe ejercer ante el déficit provisional, es una obligación establecida, no un “si quiere”. Subrayando desde la ATECH que en modo alguno es real y cierto que el Gobierno provincial esté financiando con un solo centavo el déficit provisional. Lo que hace y deberíamos saberlo todos, sobre todo quienes asiduamente opinamos, nos preocupamos y ocupamos seriamente de la situación de nuestro InSSSeP, por decreto del Poder Ejecutivo, el Gobierno aporta “hasta tanto recibe la plata del ANSES” para resolver el déficit, dinero que recupera cuando recibe aquellos fondos. Nos parece que está clara la cuestión al respecto”.



“Sobre el singular análisis que hace el señor director de este matutino respecto del documento del Frente Grande, en el cual claramente apoyaba la firme decisión de los trabajadores traducida en la medida de fuerza contundente que se cristalizó el pasado 23 en la Provincia, en defensa del InSSSeP, pero que no es lo que menciona el señor directo, no podemos menos que decir que pareciera ser que hemos leído documentos totalmente distintos. NO hemos leído por ejemplo, algo absolutamente sustancial
remarcado por el Frente Grande sobre lo mismo que venimos reclamando los trabajadores: la asistencia financiera que debe hacer el Estado ante el déficit previsional –por mandato constitucional-, no por ocurrencia nuestra ni del Frente. (Art. 75 Constitución Provincial)”.



“De qué reunión con el Gobernador se nos habla?, cuando los gremios no fuimos convocados a ninguna, ni a la anunciada posteriormente –para el día antes del paro general de los estatales chaqueños-, ni hasta este momento para la que anuncia el señor director de NORTE, para el martes venidero. Tenemos voluntad y vocación de diálogo de sobra, claro cuando tenemos eco de la contraparte. Desde febrero último aguardamos la convocatoria adeudada del Gobierno para tratar la ley definitiva”.



“A pesar de haber publicitado desde la ATECH, la abultada deuda que mantiene el Gobierno con el InSSSeP, por la falta de transferencia en tiempo y forma de los fondos del Instituto al mismo, denuncia que finalmente fue corroborada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, algunos parecen no haberse enterado. Claro nobleza obliga decirlo: justamente el matutino que usted dirige señor Fernández no lo ha publicado”.



“Respecto del agite permanente del “déficit previsional”, e intentando aseverar en el aire que “estudios actuariales” que desconocemos,
habida cuenta que los estudios propios que tenemos los trabajadores y sobre la fuente de información oficial del propio InSSSeP, difieren y mucho
del “oficial”, no coinciden con los sectores “deficitarios” marcados por el propio Gobierno y traducidos en su página por el señor director de este diario. Por ello es que adjuntamos al presente el estudio de la evolución de la caja jubilatoria docente, que da por tierra cualquier informe oficial”.



“De los arreglos extrajudiciales, donde la conducción política del Organismo hace uso y abuso, discrecionalmente de los fondos del InSSSeP para pagar a la Federación Médica una montaña de millones de pesos por juicios en trámite, con fallos a favor del Instituto, no se va a decir nada?”



“De la ley antiplus propiciada por los trabajadores en la Legislatura, que viene más que demorada en su tratamiento, a raíz de lo cual seguimos condenados a pagar tres veces por un mismo servicio de nuestra Obra Social, tampoco van a opinar desde quienes nos llaman a trabajar seriamente a los trabajadores, calificándonos de “contesatarios” y “pareros”?”



“A esta altura de las circunstancias, nos resta expresar una vez más que, ha quedado claramente de manifiesto, que los trabajadores estatales –activos y jubilados-, NO permitiremos que en modo alguno establezcan en los hechos lo que hoy desde el Gobierno están intentando: un nuevo ajuste para los trabajadores con mayores aportes, con una nueva emergencia previsional: ni aumentos de aportes, ni de edad. Ya han ensayado esa medida. O alguien lo olvida? Emergencia de la ley 4044 que nació por seis meses y la hicieron durar una década, y que lejos de resolver el déficit lo han profundizado. No serán otros los caminos a tomar para la resolución, y no serán los acertados los que los trabajadores seria, responsablemente venimos proponiendo?, aunque algunos hagan oídos sordos…?”




“Ah, también proponemos por si alguien no ha leído –desde el proyecto de los trabajadores-, la dirección y administración del InSSSeP por parte de sus verdaderos dueños: los afiliados, los que lo sostenemos financieramente con nuestros aportes. Obvio, previo saneamiento de la situación financiera lamentable al que han hecho llegar a nuestro Organismo”.



“Aguardando haber contribuido al “pretendido debate” y al llamamiento a trabajar en la cuestión
por parte suya, y quedando a vuestra entera disposición para volver a acercar a ese prestigioso matutino, todas y cada una de las posiciones que cotidianamente hacemos desde ATECH en particular con el único fin de resolver el grave problema que aqueja a nuestro InSSSeP hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con atenta consideración”.