Domingo, 27 Mayo, 2012 - 18:15

Las finanzas de las provincias están en rojo, dispara un informe, y Bonfatti no descarta la emisión de bonos

Baja recaudación y mayor nivel de gastos es el diagnóstico de Ecolatina. En Santa Fe, el gobernador dijo que “cualquier alternativa es válida por la provincia”.







Las finanzas públicas de las provincias comenzaron en el inicio del año a "dar señales de alarma" advirtió hoy un informe de Ecolatina, que estimó que que los recursos provinciales crecerán en 2012 cerca de 23 por ciento con respecto al año anterior, muy por debajo del 31 por ciento anual exhibido en la comparación 2010-2011.



La consultora señaló que reformas tributarias y problemas para pagar salarios en muchas provincias son "los síntomas de un panorama fiscal delicado".

"La moderación de la recaudación nacional y provincial es el principal foco de preocupación para los gobernadores, dado que 8 de cada 10 pesos que ingresan a sus arcas provienen de impuestos", destacó.



El estudio indicó que los giros por coparticipación perdieron 8 puntos porcentuales de expansión, principalmente por la dinámica de las importaciones, y precisó que excluyendo el IVA recaudado por la Dirección General de Aduanas, la masa coparticipable siguió creciendo al mismo ritmo que 2011.



Además, sostuvo que la restitución de la Ley de Financiamiento Educativo (LFE) originó que a las provincias se les retengan fondos para destinar a educación, lo que causó que hayan menos recursos para rentas generales. Asimismo, estimó que los impuestos provinciales también se desaceleraron (perdieron 3 puntos porcentuales). "Finalmente, por las propias dificultades de la Nación es poco probable que las transferencias no automáticas a las provincias compensen la pérdida de dinamismo de la recaudación (entre enero y abril crecieron sólo 21 por ciento interanual i.a.).



Así, de acuerdo a sus proyecciones, los recursos provinciales crecerán este año alrededor de 23 por ciento interanual, guarismo inferior al 31 por ciento registrado en el 2011 comparado con el 2010.



"Con este panorama de recursos, las provincias se ven forzadas a moderar sus erogaciones. Pero incluso con un crecimiento de 24 por ciento interanual en los gastos primarios, y sin vencimientos de deuda con la Nación, el bache a cubrir alcanzaría los 30.000 millones de pesos", calculó.



El informe remarcó que en 2010 y 2011, las colocaciones de deuda permitieron cubrir parte de las necesidades, pero añadió que "la actual tasa de salida hace que por el momento no se realicen nuevas emisiones". "En caso de no poder cerrar la brecha, las provincias deberán requerir asistencia adicional de la Nación, lo cual llevará a que se incrementen las tensiones entre los distintos niveles de Gobierno con el correr de los meses", concluyó.



BONFATTI NO DESCARTA LA EMISION DE BONOS



El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, admitió hoy la posibilidad de emitir bonos para afrontar la grave situación financiera y señaló que "cualquier alternativa es válida cuando tienen que funcionar los hospitales y abrir las escuelas".

El mandatario aclaró que si bien hoy no tenía en mente la promulgación de bonos, en ese marco, "no se descarta nada". "Hay provincias que lo han planteado porque han emitido deuda pública. No es el caso de Santa Fe, porque es la mejor provincia calificada por el Banco Mundial para tomar deuda", advirtió.



El mandatario socialista también defendió la reforma tributaria propuesta ante la Legislatura al señalar que "aspiramos que haya una tributación que sea justa".

"La propiedad que esté valuada en 20 mil dólares no puede tributar por 3 mil pesos, hay que hacer una retasación de la hectárea", dijo Bonfatti por radio Dos de Rosario.

Asimismo, señaló que en la provincia "tenemos la necesidad para recuperar autonomía fiscal".

Bonfatti aclaró que el aguinaldo a los docentes y empleados públicos "se pagará en tiempo y forma".

"Tenemos que llegar a mayo y junio que son los meses de mayores ingresos donde se liquidan ganancia y estimo que se pagará en julio como corresponde", aseguró.





Agencia DyN