Lunes, 28 Mayo, 2012 - 07:26

Volanteada por el Día Internacional la salud de las mujeres

La se realizará en la plaza 25 de Mayo por el área de género de Güemes para concienciar sobre la Salud de las Mujeres.





El área de Género de la corriente nacional “La Güemes” organiza una volanteada en la plaza 25 de Mayo, este lunes desde las 17 con motivo de recordarse el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”.



El área Género de “La Güemes” Chaco, se expresó sobre el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, y programa
actividades para el lunes 28 a las 17 en la plaza central de Resistencia.



“El 28 de mayo de 1987 se realizaba en San José de Costa Rica el
quinto Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres. Durante la reunión, las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos plantearon la urgencia de luchar por lograr mayor participación en las políticas públicas en el área de la salud de las mujeres. En este marco propusieron declarar el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, recordó el sector que conduce en esta provincia, Cristina Aboitiz.



“Desde entonces, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida, se estableció dicha recordación en el calendario”.



“Desde Macacha Güemes apoyamos toda acción por la salud de todas las mujeres en su conjunto, estimulando el desarrollo de iniciativas destinadas a garantizar los derechos fundamentales de las personas, así como el acceso a todo aquello necesario para sostener una vida digna y de desarrollo pleno”, aseguraron.



“En esta línea, consideramos imprescindible que todas las personas de la sociedad se comprometan en la lucha para lograr el pleno acceso a la salud reproductiva y sexual de las de las mujeres, consolidando el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo”.



Y recalcaron que “el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral responde a factores biopsicosociales, de la capacidad de las mujeres de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. En Argentina, en los últimos años, gracias a la decisión política del Gobierno de Néstor Kirchner en primer lugar y luego de la Presidenta Cristina Fernández, son muchos los avances que hemos logrado en materia de igualdad de género”.



En este marco, el lunes
28, desde la Agrupación Macacha Güemes se convoca
a participar de una volanteada
desde las 17 en plaza 25 de Mayo – Avenida Alberdi y Julio A. Roca-,
con el objetivo de difundir derechos, y promover la defensa de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, con la consigna “Para más participación y mejor salud sumate”.