Domingo, 27 Mayo, 2012 - 12:19

Prat Gay: "Los precios se ajustarán con el dólar blue"

El legislador de la CC asegura que si el “grifo” sigue cerrado y continúa el “cerrojo” a las importaciones, el gobierno va a “empujar a la economía hacia una recesión”.

"Si esta situación se mantuviera algunas semanas más, no tengo ninguna duda de que los precios van a empezar a ajustar con el paralelo y no con el oficial", vaticinó Prat Gay.



Asimismo, fustigó el hecho de que "un gobierno que se dice progresista está llevando la economía a la recesión solamente para poder pagarle a los bonistas internacionales".



"Por el cerrojo a la importación, las empresas ya prácticamente no invierten y si no invierten no van a tomar nuevos empleados y va a haber menos demanda. Entonces a lo que ya teníamos antes como una desaceleración muy fuerte en la segunda mitad del año pasado, se le va a agregar más frío", analizó en declaraciones a radio Mitre.



En este sentido, el ex presidente del Banco Central planteó que "ahora es tan importante la prioridad de pagar deuda que están dispuestos a mandar la economía a una recesión".



Según su visión, el llamado dólar "blue" (paralelo) "de a poco se va transformando en una referencia en función de que la gente que quiere comprar el oficial no lo puede conseguir".



"Cuando el gobierno va a cerrando el grifo, y solamente pueden comprar las reservas el Banco Central, y uno o dos importadores, para el resto de los argentinos que quieren comprar dólares va quedando la única salida que es el dólar paralelo", señaló.



Por eso, explicó que "si es una empresa, un productor de bienes o de servicios, el costo de reposición se va calculando cada vez más cerca del (dólar) paralelo que del oficial". "En un mercado pueden controlar la cantidad o el precio, lo que no pueden hacer es controlar las dos cosas al mismo tiempo. Cada vez que esto se hizo en Argentina en el mercado de cambios, o en cualquier otro, terminó mal, no solamente en la historia, sino también en la gestión kirchnerista", aseguró.



A su criterio, en el gobierno "están atrapados en su propio cepo", y alegó que cuando la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, es "de más del 30 por ciento, el incentivo para comprar lo que le den, venderlo en el paralelo, y hacer una diferencia es muy grande; entonces no tienen más remedio que ir bajándolo" "Cada vez que en Argentina hubo una brecha de más del 30 por ciento, no hubo retorno, porque los exportadores tienen un incentivo muy grande de decir que exportan menos así les sobran unos dólares para vender en el paralelo. Los importadores dicen que importan más así acceden al mercado de cambios y venden algunos en el paralelo, y así se van empantanando la economía, y van beneficiándose unos vivos y perdiendo todos los demás", reflexionó.



Por último, cuando se le pidió un consejo sobre que hacer con los ahorros, consideró que "en una economía que se enfría y que puede entrar en recesión, hay que ir tomando una cantidad de recaudos; si alguno pensaba comprarse un bien de consumo durable, o hacer una inversión fuerte, este es un momento más bien para esperar, y no tanto para arriesgar".
Fuente: 
Agencia DyN.