Domingo, 27 Mayo, 2012 - 11:21

En la Casa de las Culturas
Taller de violín y violonchelo desde la Sinfónica Nacional

El lunes 4 y martes 5 de junio, en la Casa por las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se desarrollará un taller gratuito de violín y violonchelo a cargo de músicos solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La actividad es organizada por la Dirección Nacional de Artes y la Dirección de Música del Instituto de Cultura del Chaco. Los talleristas serán los maestros Norberto García (violín) y Jorge Pérez Tedesco (violonchelo). Los cupos son limitados.



Para informes e inscripción, dirigirse al Área de Música que funciona en el 2º piso Casa de las Culturas, llamar al 03624- 4453053 Int. 219 -220 o bien, escribir a [email protected]



LOS MAESTROS



Norberto García (violín) nació en Buenos Aires donde realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, egresando con el título de Profesor Superior de Música con especialización en violín. A partir de ahí continuó sus estudios de violín bajo la dirección del maestro Humberto Carfi, participando además en los seminarios que éste dictara en las ciudades de San Juan, Mendoza, y Rocas de Santo Domingo (Chile). Asistió a un curso de perfeccionamiento con el maestro Ricardo Bréngola en la Accademia Chiggiana de Siena (Italia), merced a una beca de la OEA.



Obtuvo primeros premios en la Selección Armonicus de Buenos Aires (1974), Jóvenes Solistas Ciudad de Santa Fe y Jóvenes Solistas Ciudad de Mar del Plata. Ambos en 1982.



Integró las siguientes orquestas: Juvenil de Radio Nacional, Sinfónica de San Juan, y Filarmónica de Buenos Aires. Desempeñó el cargo de Concertino en la Orquesta Sinfónica de Córdoba durante la temporada 1980. Fue concertino de la Orquesta de La Casa de la Opera de Buenos Aires.



Actualmente es suplente de concertino en la Orquesta Sinfónica Nacional y concertino de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Olavaria, Buenos Aires. Ofreció numerosos recitales como solista, e integrando diversos grupos de cámara en las más importantes salas de nuestro país.



Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad pedagógica, habiendo sido profesor en la Universidad Nacional de San Juan y en los Conservatorios Provinciales de Córdoba y Chascomús. Fue coordinador de la Escuela de Instrumentos de Arco Humberto Carfi de la Fundación Pro Arte de Córdoba, fundada en 1983 por el maestro Carfi. Dictó cursos de capacitación y perfeccionamiento en las provincias de Catamarca, Salta, Chaco, Entre Ríos, Río Negro (Camping Musical de Bariloche), Chubut y Buenos Aires.



Actualmente es profesor de violín y música de cámara en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde además es director de la orquesta de cuerdas; profesor de violín en el Conservatorio de la ciudad de San Martín, y director de su orquesta sinfónica.



Actualmente dicta cursos para el área de cuerdas y es director invitado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Misiones. También en las ciudades de Encarnación y Asunción del Paraguay donde es director invitado de la Camerata Miranda. Y desde el año 2006 director artístico del camping musical Mamorei.



Jorge Pérez Tedesco (violonchelo) se formó musicalmente en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en las especialidades de guitarra y violonchelo, bajo la guía de los maestros Abelardo Veiga y Leo Viola respectivamente. Luego de su egreso con Medalla de Oro en la especialidad violonchelo, se perfeccionó con los maestros Pergamenchikov, Aprahamian, Valenzuela, Lysy y Pressler.



Fue ganador entre otros, del Concurso Nacional de Interpretación Musical, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación, y Diploma al Mérito en la disciplina Conjuntos de Cámara como integrante del Cuarteto Argentino, otorgado por la Fundación Konex. Es miembro fundador del Trío Argentino, integra el conjunto Los violonchelistas de Buenos Aires, el Quinteto CEAMC, los Solistas de Música Contemporánea y el Dúo con la pianista Beatriz Pedrini.



Fue invitado a actuar como solista con las más importantes orquestas sinfónicas argentinas. Varios compositores le confían el estreno mundial de sus obras, muchas de las cuales le fueron dedicadas. Actualmente es solista de la Orquesta Sinfónica Nacional.