Domingo, 27 Mayo, 2012 - 11:13

"Chaqueñero" gratis, para celebrar los 23 años de La Trova

El espectáculo que con el que se cerrarán los actos por el nuevo aniversario de la productora local, se desarrollará en la Casa de las Culturas este domingo, con acceso libre y gratuito.





La obra "Chaqueñero" celebra el 23° aniversario de la Trova Chaqueña se realizará con entrada gratuita, este domingo 27 de mayo en la Casa de las Culturas. Las entradas se podrán retirar en la boletería de la mencionada sede desde este sábado, y quienes hayan adquirido las entradas a la venta, se le reintegrará el dinero con el ticket en mano. Con el mismo ticket, se podrá acceder al espectáculo en forma gratuita. Una vez colmada la capacidad del auditorio (350 personas), no se permitirá el acceso al público.




Participan de este proyecto:



• CARLOS BELLINI (Bandoneon)

• MIGUEL ENCINA (Piano)

• ALFREDO MONTENEGRO (Percusión)

• JOSE OMAR CONTRERAS (Bajo)





PORQUÉ CHAQUEÑERO?



Chaqueñero es una obra donde se reivindica parte la cultura y de la idiosincrasia del Chaco. A través de la música, del canto, de la narración y de la danza se trata de expresar parte de lo mucho que tiene esta Provincia en materia de folclore, de costumbres y de expresión cultural. Además, es un homenaje a uno, de los tantos escritores y poetas que ha dado esta Provincia: Don Adolfo Cristaldo, que al decir de Bosquin Ortega; “Escribió la epopeya del sincretismo chaqueño y consumó la épica de la fraternidad étnica, del concepto –Crisol de razas- piedra angular de la identidad chaqueña, pertenece a su mestiza cosmovisión argentina” (Frase escrita en la antología poética – musical chaqueña de Rubén Tolosa).







Así, podemos destacar que Cristaldo recopiló e impulsó una forma muy particular de expresare en las letras y en la literatura, aplicando nuevas formas de expresión en la palabra. Ejemplo: “Chaqueñero” (Trabajando por y para el Chaco), “Antañona” (Ejemplo: Casa de antes o viejas tristezas), “Lejuras” (Mucha o larga distancia), “Gruinguindio” (Mixtura del gringo con el indio) Etc. Pero también es el mensaje musical desde donde se
puede entender las tres formas de expresarse con una canción: El amor, el paisaje y el canto que nace desde adentro para gritar el sentimiento de quienes se ven reflejados socialmente en la expresión de un artista.



RESEÑA



La Provincia del Chaco históricamente ha luchado por encontrar una veta que le permita manifestarse con una identidad musical reconocida en todos los ámbitos. Es obvio que le ha costado y aun hoy le cuesta mucho por el simple hecho que, geográficamente abarca una dimensión
amplia dentro del litoral norte argentino.



Por ese motivo, -vale remarcar-; Un alto porcentaje de chaqueños que viven en el sudoeste están influenciados por el modismo y las costumbres que provienen de Santiago del Estero.



Asimismo, los que habitan el Chaco en el norte, reciben lo propio de la Provincia de Salta y quienes residen desde el centro al oeste, le cantan al Chaco con acento influidos por la Provincia de Corrientes. Por su puesto que además, se cuenta con las diferentes expresiones con las que se manifiestan los hermanos aborígenes como el Qom, (toba) o el Wilchí.



También debemos incluir los diferentes ritmos con que cuentan las comunidades “gringas” ramificadas en polacos, ucranianos, checos, alemanes, italianos, españoles y otros que en su momento vinieron y se arraigaron con la sana intención de contribuir con el crecimiento de nuestra tierra.



Lo bueno es que mientras esta Provincia está sumergida en esa transición y bifurcación de encontrar su propia identidad musical, todos los músicos y cantores populares se manifiestan cantándoles a su tierra con distintos ritmos de nuestro folclore nacional, gesto que indiscutiblemente lo enriquece –talvez sin querer-
culturalmente. –



LA LITERATURA Y LOS HOMBRES



La literatura chaqueña se enriquece con las apariciones de destacados escritores y poetas que desde antaño vinieron
marcando un camino histórico en pos de la cultura en general como; Mario Nestoroff, Miguel Ignacio del Valle Curi, Aledo Luis Meloni, Adolfo Cristaldo, Antonio Benedicto Falcón, Alcibiade Ayala, Alfredo Veiravé, Lopez Piacentini, Adolfo Cristaldo, Enrique Gamarra, Luis Landriscina, Gaucho Insaurralde, Raul Junco, Roberto Rodríguez, Víctor García del Val, Roma Rotela, Teixidó Roma, Jorge Pascual y las duplas para la poesía y la música: Marcos Ramirez / Heraclio Pérez, Bosquin Ortega / Zitto Segovia, Raúl Cerrutti / Zitto Segovia y
que continúa reflejándose en jóvenes talentosos visionarios de la contemporaneidad. En este sentido, podemos citar a Germán Correa / Coqui Ortiz, Diego Brandan / German Kalber entre otros.



CRECIMIENTO CULTURAL DEL CHACO




El Chaco no solamente crece en su aspecto edilicio. También lo hace desde su costado azul que se eriza día tras día en la versatilidad de su gente y su cultura. Conciente que, la educación forma parte del crecimiento de los pueblos, todos los días esta Provincia se yergue ansiosa de nutrirse con cada una de las actividades que lo lleve a postularse entre los pueblos mas inquietos a la hora de manifestare culturalmente.