Domingo, 27 Mayo, 2012 - 08:50

A cien años del Grito de Alcorta
Buzzi obtuvo $ 2 millones de Nación para un monumento, pero planearía un tractorazo para el día de la inauguración

El 25 de junio se cumple un siglo de la rebelión agraria santafesina que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional.

El presidente de la Federación Agraria desde hace diez años, Eduardo Buzzi, sabe jugar a dos puntas. En agosto del año pasado consiguió del Estado nacional un aporte de dos millones de pesos para realizar un monumento al conmemorarse el centenario del Grito de Alcorta, ocurrido el 25 de junio de 1912. A cambio del dinero, Buzzi se había comprometido a ceder un predio donde se emplazaría el monumento y entregar los planos del mismo. Además de que tardó ocho meses en cumplir su parte, el bosquejo de la iniciativa (que resultó un edificio) fue realizado sin licitación ni la participación de las universidades de la región, como era la idea original de las autoridades de la comuna de Alcorta. En cambio, el proyecto se entregó directamente a Silvana Codina, la mujer de Hermes Binner y actual secretaria de Arquitectura de la gobernación de Santa Fe. El costo estimado del proyecto asciende ahora a seis millones de pesos y deberá realizarse en dos etapas.



La FAA ya le pidió más plata a la Nación y al gobierno de Santa Fe. Sin embargo, por lo bajo, Buzzi está promoviendo un tractorazo el mismo día en que se colocará la piedra fundamental del monumento, un acto del que participaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su objetivo parece ser la construcción de un monumento financiado con fondos públicos (de la Nación y la provincia), pero sin quedar “pegado” al oficialismo. Página/12 accedió al acta de un plenario realizado en abril de este año donde el titular de la Federación no tuvo inconveniente en decir: “El 27 de febrero la Presidenta dijo vamos por todo... Ahora vienen por el Grito de Alcorta”.



Buzzi elige sus discursos según quien sea su interlocutor y los intereses en juego. A fines de agosto del año pasado, el titular de FAA participó de un acto junto al gobierno nacional y las autoridades de la provincia de Santa Fe donde se firmó el acta de compromiso para la construcción de un monumento en honor al centenario del Grito de Alcorta. En la foto aparecieron juntos los ex ministros de Agricultura y Economía, Julián Domínguez y Amado Boudou, respectivamente, y Buzzi.



“Vemos este convenio positivamente, porque creemos que se trata de un hecho sumamente loable que el gobierno nacional reconozca la importancia del Grito de Alcorta para la historia de nuestro país”, había dicho Buzzi por aquellos días, según difundió la entidad a través de un comunicado de prensa.



Pero ahora la historia parece ser diferente. Pasaron muchos meses de aquel encuentro. Con la idea de seguir instalando un conflicto político entre el Poder Ejecutivo y las entidades agropecuarias, siempre amparado en que son las “bases” las que presionan a los dirigentes, el titular de FAA afirmó en una reunión realizada el pasado 17 de abril que el Gobierno quería “apropiarse del acto”.



“Ahora quieren apropiarse del Grito, con las Madres de Plaza de Mayo... resulta que muchas fueron captadas... y ahora vienen por el Grito de Alcorta... En el acto del Día de la Bandera se vio reflejado perfectamente, se podían ver a los punteros cómo encolumnaban para ir al acto donde habló la Presidenta, la intendenta y el gobernador... Se apropiaron hasta de los 200 años de la bandera... si vamos con ellos, vamos a una carnicería”, sostuvo Buzzi. Estas palabras se desprenden del acta número sesenta del plenario del Consejo de Delegados Regionales realizado en Sancti Spiritu.



Entre agosto del año pasado y el 17 de abril de este año, Buzzi hizo todo lo posible para retrasar la realización del famoso monumento. El 11 de octubre del año pasado, el intendente de Alcorta, Vicente Martelli, le envió un email a Buzzi (al que tuvo acceso este diario) solicitando que “con la mayor brevedad posible remita a esta Comuna la escritura de propiedad del terreno afectado a la construcción del monumento al Grito de Alcorta”. Pero no pasó nada.



“La escritura fue entregada recién en febrero de este año y el proyecto final lo entregaron el 27 de abril. Antes habían entregado algo que estaba mal, le faltaba la estructura de costos. Por eso tuvimos que readecuarlo. Nuestra idea original era hacer un concurso entre universidades para abrir a la comunidad la realización del proyecto, pero ellos se lo entregaron directamente a Silvana Codina. Ahora, más allá de que no llegaremos al 25 de junio, tenemos que hacer la licitación para la construcción. Recién estará finalizado para el año próximo”, sostuvo a este diario el intendente de Alcorta, Vicente Martelli.



Silvana Codina es la mujer de Hermes Binner, y actualmente ocupa el cargo de secretaria de Arquitectura de la Gobernación de Santa Fe. Su propuesta, a pedido directo de la Federación, excedió por lejos los dos millones de pesos aportados por el Estado nacional. Según los planos entregados, la iniciativa costaría en una primera etapa 4,5 millones de pesos, y luego en una segunda etapa podría extenderse hasta los 6 millones de pesos. ¿Quién pondrá la diferencia?



“Uno puede hacer una pila de ladrillos, vienen, se sacan una foto y ya está. Nosotros quisimos hacer un monumento que diga e interprete el Grito de Alcorta, eso demora un poco más. Es verdad que supera el presupuesto original, la provincia pondrá parte de esos recursos, junto con la Nación. La Nación pondrá un millón de pesos más”, afirmó Omar Barchetta, vicepresidente de FAA y mano derecha de Buzzi.



El mismo, Barchetta, en la reunión de Sancti Spiritu, dijo: “Está claro que si decide hacer un acto separado de la Presidenta, esto nos sirve”.



–Muchos dicen que si va Cristina, yo no voy. Cuando se vayan, vamos nosotros. Hacerlo juntos sería un desastre –dijo el productor Héctor Boldrini, de Pergamino, en el plenario citado. A lo que Barchetta respondió: “Lo compartimos”.



Es decir, por un lado la Federación Agraria le seguirá pidiendo recursos al gobierno nacional para financiar un monumento que todavía no comenzó a construirse, mientras que por otro lado están organizando para ese mismo día un acto paralelo, con tractorazos incluidos. La interpretación del intendente de Alcorta es que Buzzi buscó dilatar todo para que la Presidenta no tuviera monumento para inaugurar.



Buzzi habla de Cristina



El 18 de abril de este año, el intendente de Alcorta mantuvo una reunión con Juan Carlos Herrero, secretario de coordinación de FAA; Ariel Toselli, secretario de Finanzas, y Héctor Barchetta, hermano del vicepresidente de la entidad. “Vinieron para que pudiéramos programar el acto en conjunto, fue todo muy cordial. Pero después de ese encuentro dijeron por los medios que yo había dicho que la Presidenta no quería que estuviera Buzzi en el acto. Desmiento totalmente eso”, aseveró a este diario Martelli. “No existió ni existe orden de arriba como dicen, de ningún tenor”, le escribió el intendente de Alcorta a Buzzi.



Lo curioso es que el presidente de la Federación instaló la idea de la “orden de arriba” para excluirlos del acto un día antes de que esa reunión sucediera. Casi como un acto premonitorio, que fue desmentido por el propio intendente de Alcorta. La premonición de Buzzi fue en el plenario de su entidad, realizado el 17 de abril. “El que piensa distinto pasa a ser el enemigo... Así funciona este gobierno, dejando de abrir ámbitos donde se pueda negociar... Nosotros no podemos no decir nada ante esta situación, esta situación se traslada también a los festejos de nuestro centenario... el presidente comunal de Alcorta dijo que en Buenos Aires están muy enojados con Buzzi, por los conceptos vertidos en el programa de TN (N. d. R.: Buzzi estuvo en ese canal el 11 de abril de 2012), así que no van a formar parte del palco”, relató Buzzi durante la reunión en Sancti Spiritu.



Según indicó el intendente de Alcorta a este diario, la comuna continúa armando el acto de conmemoración del Grito de Alcorta, a pesar de que el proyecto se haya retrasado.



–Si lo inaugura la Presidenta, ¿asistirán?



–Es verdad que hay un conflicto terrible con el campo, eso es otra cosa. Esta será la conmemoración de un cambio en lo social. Seguramente estará la Presidenta –respondió el vicepresidente de FAA.



“No aprovechamos el momento de la mayoría parlamentaria del 2008, ahora el proceso electoral está muy lejos. O nos callamos la boca o hacemos lo que empezamos a hacer cuando apretaba el calor. Más allá de que podamos o no cambiar la situación, debemos poner banderas de resistencia”, sostuvo Buzzi en el plenario de abril. Así y todo, la FAA recibirá gustosa otro millón de pesos del Estado nacional para realizar el famoso monumento, aunque después decidan festejarlo con un tractorazo, en honor a sus bases.
Fuente: 
Página|12.