Sábado, 26 Mayo, 2012 - 18:21

Buscan dar fin a la polémica sobre tropas americanas
Desde el Gobierno dieron a conocer documentos firmados entre la provincia y los EEUU

Ministros del gobierno provincial aclararon que sólo se envió una carta de agradecimiento a la embajada de EEUU por donativos recibidos.

Este sábado, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, junto al ministro de Educación Francisco Romero y el subsecretario de Gobierno, Roberto Lugo aclararon que “sólo el Congreso de la Nación puede autorizar el ingreso de tropas extranjeras al país”.



Miembros del gabinete provincial brindaron una conferencia de prensa para presentar el único documento de agradecimiento enviado a la Embajada de Estados Unidos tras las donaciones realizadas. De esta manera, el Gobierno da por finalizada la discusión por el Centro de Operaciones para Emergencias.



El gobierno de la provincia hizo público los documentos firmados entre el Poder Ejecutivo y el Gobierno de los Estados Unidos para la construcción del Centro de Operaciones y Almacenamiento para Emergencias y Catástrofes que se construyó en
el aeropuerto de Resistencia, en los cuales se agradece y ofrece respectivamente la donación. Se ratificó así que no hubo ningún convenio rubricado a tal fin, ya que es solo el Congreso de la Nación tiene la facultad de autorizar convenios el ingreso de tropas extranjeras al país, según la Constitución Nacional.



El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, acompañado del ministro de Educación, Francisco Romero y del subsecretario de Gobierno, Roberto Lugo explicó que la única documentación firmada (el 5 de abril de 2010) por el gobernador Jorge Capitanich respecto a la construcción del Centro de Operaciones fue un agradecimiento, dirigido a la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez. En el texto –mostrado por el funcionario- el primer mandatario agradece por la carta enviada en la que confirma la voluntad de continuar profundizando los vínculos en las áreas de cooperación e interés común que se fueron identificando.



“El gobierno de la provincia del Chaco considera oportuno poder fortalecer la colaboración en el marco de la defensa civil, teniendo en cuenta las sucesivas emergencias sanitarias y climáticas que afectaron a la provincia y sus habitantes en los últimos años, en este sentido, agradecemos el ofrecimiento del gobierno de su país de facilitar la donaciones necesarias a título gratuitos, para disponer de un Centro de Operación y Almacenamientos para Emergencias y Catástrofes”, dice textualmente el documento firmado por Capitanich. La nota fue enviada en respuesta a una carta dirigida –el 30 de marzo del mismo año- al primer mandatario con la firma de Martínez en la que el país norteamericano ofreció a la provincia sus servicios para el diseño, ingeniería, contratación, supervisión y administración del centro.



En tal sentido, Pedrini remarcó que el artículo 75 de la Constitución Nacional otorga al Congreso de la Nación Argentina la facultad de “Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede” y de “Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él”.



INCONSTITUCIONAL

El ministro Pedrini señaló como imposible que el gobernador –o cualquier gobernador de las provincias argentinas- firme un acuerdo de tal tipo. “Si lo hiciera sería nulo, si autoridad legal y/o jurídica”, señaló y lamentó que disputados nacionales y provinciales desconozcan la Constitución. Además remarcó que es una falta de respetó acusar al primer mandatario de querer atribuirse facultades del Congreso Nacional.



Ante esta situación, el funcionario aseguró que desde el Ejecutivo Provincial se da por concluida la discusión y se ratificó la negativa de que el Comando Sur se haya instalado o se vaya a instalar en la provincia.



En tanto Romero recordó que la semana pasada el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para –entre otras cosas- remplazar una legislación de la dictadura, la Defensa Civil. “Conceptualmente es superadora porque es de Protección Civil”, consideró. Además remarcó que en la iniciativa firmada por Capitanich queda expresamente prohibida la instalación de tropas militares de cualquier origen.



RESPUESTA EFECTIVA

Por su parte, el subsecretario Lugo comentó que las instalaciones de la dirección de Protección Civil ya cuenta con personal del estado provincial desarrollando tareas y resaltó que el miércoles pasado cuando las precipitaciones caídas afectaron a ciertos barrios de Resistencias –sobre todo a asentamientos- se pudo dar una respuesta rápida y efectiva a los habitantes. “Gracias a que contamos con un lugar moderno de almacenamientos de bienes, estratégicamente ubicado”, explicó.