Sábado, 26 Mayo, 2012 - 12:26

Artistas solidarios participarán de la inauguración del Complejo Intercultural bilingüe de Pampa del Indio

Javier Calamaro y Carlos Giustino al reunirse con el gobernador Capitanich acordaron detalles de la inauguración en la que participará Cristina Fernández.

El gobernador Capitanich mantuvo este sábado por la mañana en Buenos Aires una reunión con Javier Calamaro y Carlos Giustino, ambos miembros de la Fundación Artistas Solidarios, para avanzar en la organización del acto de inauguración del Complejo Educativo Intercultural Bilingüe de Pampa del Indio, cuya fecha está prevista para el próximo 7 de agosto.



Según expresó el Director Ejecutivo de Artistas Solidarios, Carlos Giustino, el acto prevé “una producción importante”, en la que “probablemente se cuente con una presencia internacional en el marco de esta enorme producción, así como de muchos músicos,
que se van a acercar a este gran festival para celebrar la conclusión de la obra por la cual venimos trabajando ya hace 15 años”, remarcó.



Por su parte, Calamaro consideró auspicioso el hecho de que la matrícula actual de más de 900 alumnos haya superado la expectativa inicial, y junto a Giustino anticipó la realización de “muchos proyectos pensados, no solo lo previsto desde lo académico, sino también la interacción cultural entre los artistas y las comunidades, ya que tenemos planeados ciclos de cine, clínicas de música, esencialmente para compartir”, subrayó.



PARADIGMA LATINOAMERICANO

El complejo Educativo Intercultural Bilingüe de Pampa del Indio, que será inaugurado el próximo 7 de agosto con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, supone una de las iniciativas más grandes de Latinoamérica destinadas a los pueblos originarios, con más de 4.000 metros cuadrados, donde funcionarán tres colegiaturas de Gestión Social Indígena del Lqataxac Nam Qompí.



Por una inversión superior a los 8 millones de pesos, la iniciativa contempla además el funcionamiento de la Escuela de la Familia Agrícola Nº 185, el Bachillerato Libre para Adultos, la Tecnicatura en Enfermería y un Instituto de Nivel Terciario, beneficiando a más de 600 alumnos de las comunidades originarias de la zona, pero que en tres turnos se estima que albergue a casi mil estudiantes.



La inversión contará con cofinanciamiento del Fondo Sojero y recursos provenientes de Lotería Chaqueña, más el aporte de la Fundación Artistas Solidarios y el Ministerio de Educación de la Nación.



SOLIDARIDAD E INTEGRACIÓN


El proyecto nació de la Fundación Artistas Solidarios, presidida por Javier Calamaro y con una activa participación de Gieco, Santaolalla y Lockett. Ante esta iniciativa, proyectistas de la Dirección de Infraestructura Escolar de la provincia, a cargo de Gabriel Lemos, así como el arquitecto Fundación, Mario Menéndez, comenzaron a trabajar en la elaboración del proyecto que está a punto de culminarse.



La obra se ejecuta sobre dos hectáreas de tierras donadas por la comunidad aborigen de Pampa del Indio, donde se impartirán clases para aproximadamente 900 alumnos, contando además con un albergue para 100 personas con facilidades sanitarias y gastronómicas. Actualmente hay 380 alumnos tobas-qom entre las tres colegiaturas, pero las clases se dictan en diversos lugares que se prestan temporalmente.