Sábado, 26 Mayo, 2012 - 12:45

Municipio, Policía y vecinos ultiman detalles para implementar "Alerta Resistencia"

En reuniones profundizan acciones de participación y promoción de la seguridad ciudadana. El jueves habrá una charla en la Cámara de Comercio.

En tal sentido es que se vienen realizando en forma paulatina reuniones vecinales con la participación de funcionarios municipales y policiales a fin de aunar criterios que permitan que la gente pueda vivir, transitar y disfrutar de su ciudad con plena tranquilidad y las garantías necesarias de seguridad.



La Intendenta Aída Ayala, junto a funcionarios de su Gabinete trabajaron este viernes en cada una de las líneas de acción del programa que busca además el compromiso de cámaras empresarias e instituciones para la definición de políticas de prevención, con la finalidad de mejorar cualitativamente la convivencia social contemplándola como un derecho y un elemento esencial en la calidad de vida de los vecinos de Resistencia.



Para consolidar este accionar, se realizara este jueves 31 de mayo una jornada de difusión y debate sobre herramientas de prevención, con la destacada participación del especialista en Seguridad Ciudadana Juan Manuel Iglesias.



La convocatoria, libre y gratuita, se desarrollará a las 20 horas, en el la Cámara de Comercio de Resistencia, de Juan Perón 111, sobre Peatonal “Ricardo Alfonsín”.



POLÍTICAS TRANSVERSALES


Desde el ámbito local, donde se ejerce el gobierno más próximo a los ciudadanos, también se tiene la responsabilidad de desarrollar políticas que permitan afrontar con éxito los problemas que sufren los vecinos cotidianamente y ofrecer alternativas a la coyuntura del flagelo de la inseguridad, que cada vez afectan y preocupan más a la comunidad.



Hay que destacar que la inseguridad no es solo un problema policial. Desde una perspectiva progresista, para mejorar la seguridad, la actividad de éstos debe acompañarse de políticas transversales que aborden las causas de la inseguridad y articulen la actuación integral de diferentes servicios públicos. Estos conflictos deben ser concebidos como fenómenos multifactoriales por lo que se requiere de una ciudad integradora y cohesionada socialmente que ponga el acento en la prevención.



PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Esta idea de responsabilidad compartida también debe extenderse a la Participación Ciudadana, porque la sociedad civil tiene el derecho y el deber de participar en la solución de los problemas de seguridad, de la misma manera que lo hace en otros aspectos de la vida del municipio.



Por eso se lleva adelante esta propuesta desde el Municipio de Resistencia de realizar una fuerte apuesta por el desarrollo de políticas de seguridad, como las que se están impulsando desde hace años en otras ciudades del país con una perspectiva estratégica de largo alcance de mejora y calidad de los servicios que en este ámbito se prestan a los ciudadanos.



EL DISERTANTE

Juan Manuel Iglesias es abogado y Procurador Jurídico Universitario de la Universidad Abierta Interamericana y tiene una Maestría en Seguridad Pública emitido por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).



Fu asesor de en el diagnostico, diseño y ejecución de políticas de seguridad pública en los espacios verdes urbanos y áreas de alta complejidad en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en distintas área y actualmente es asesor externo de la Secretaría de Protección Ciudadana de Tigre.