Sábado, 26 Mayo, 2012 - 11:30

Decisión de la Suprema Corte
Militares deberán devolver parte del dinero de sus sueldos

El fallo es para quienes en los últimos 7 años cobraron aumentos de litigios contra la administracion central porque percibían porcentajes en negro.

Los militares, efectivos de las Fuerzas de Seguridad y personal civil de las Fuerzas Armadas que durante los últimos siete años cobraron aumentos salariales que consiguieron por fallos en litigios contra la administración central porque percibían suplementos de su haber en negro, no sólo deberán reintegrar parte de esos incrementos, sino que se exponen a que el Estado los ejecute judicialmente.



Fuentes oficiales confirmaron que un fallo de la Corte Suprema habilitó a las autoridades a exigir el dinero pagado "de más", que según los casos, será tomado a cuenta.



También señalaron que se analiza la posibilidad que, en grandes sumas, si la devolución se alarga demasiado en el tiempo, se implementen mecanismos de ejecución alternativos.



El 17 de abril, la Corte Suprema emitió un pronunciamiento en la causa "Zanotti, Oscar Alberto contra ministerio de Defensa", que modificó otro anterior -caso Salas- de un año atrás y ordenó reajustar los haberes en una proporción menor a lo que había resuelto en marzo de 2011.



Ahora, el máximo tribunal señaló que los aumentos no remunerativos de 2005 a 2009 otorgados por el Gobierno se deben aplicar "no sobre el sueldo bruto sino sobre el haber mensual", que no incluye ni adicionales, ni antigüedad y hacerlo sobre el sueldo vigente en 2005 y no sobre el acumulado de cada año.



A raíz de esta sentencia de la Corte, el Gobierno dispuso que "resulta necesario establecer mecanismos coordinados de defensa para garantizar la adecuación de las liquidaciones correspondientes establecido", agregaron las fuentes.



Por su parte, el Estado instruyó a las instituciones competentes a tomar intervención en las causas en las que se hubieran dictado medidas cautelares, tras el último fallo de la Corte.
Fuente: 
Agencia DyN