Sábado, 26 Mayo, 2012 - 10:56

Más de 5500 productores ya gestionaron ante Gobierno para la asistencia por sequía

Capitanich se reunió durante la semana con el sector agro para analizar el proceso de implementación del Seguro por la Sequía.

En este sentido, los funcionarios provinciales dieron a conocer que ya se recibieron más 5500 declaraciones con la documentación necesaria para cumplir con los requisitos formales y sustanciales exigibles para acceder a la asistencia.



Asimismo, se trataron las comisiones de pagos que están recibiendo algunos productores por parte de la Dirección General Impositiva (DGI) por pagos atrasados en la actual campaña. Participaron del encuentro el ministro de Finanzas, Federico Muñoz Femenias, el subsecretario de Agricultura, Pedro Jover.



El subsecretario de Agricultura, Pedro Jover calificó al encuentro como “positivo” ya que se pudo avanzar en la conformación de una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producción y las identidades que están representadas por los productores para avanzar en cada uno de los puntos estratégicos de la asistencia y reforzar la ayuda a los pequeños y medianos que han sido los más perjudicados por la sequia.



En lo que respecta a la implementación del Seguro por la Sequía, Jover adelantó que los trámites oficiales ya están terminados y que ahora deberán ser tratados por el Banco Nación de Buenos Aires para evaluar su aceptación. “A partir de allí la implementación se estaría concretando aproximadamente dentro de un mes”,
indicó.



Asimismo, destacó que la visión del Gobierno es trata de llegar a los pequeños y medianos productores que han sido los que más sufrieron las perdidas. Es por eso que “trabajamos para conseguir créditos que permitan ayudarlos a iniciar una campaña agrícola nueva”.



LÍNEA DE CRÉDITO CON TASA BONIFICADA Y SEGURO OBLIGATORIO

Para aquellas provincias que, como en el caso del Chaco, han sido afectadas por la sequía, el Banco Nación Argentina dispone de una línea de crédito con tasa bonificada e importantes beneficios para los productores. Sobre el total de la tasa fijada, que se ubica en el 18 por ciento, el Ministerio de Agricultura de la Nación absorberá el 10 por ciento y la Provincia el 8 por ciento restante. “



A partir del año que viene el Seguro Multiriesgo será obligatorio por lo que el Gobierno nacional participará activamente, bajando costos de la prima. La aplicación del seguro garantizará a los productores cuyos campos resulten afectados por fenómenos extremos, como sequía, inundaciones, granizo o vientos fuertes, no tener pérdidas totales, y recuperar parte de lo que le quitó la naturaleza. Lo que permitirá a su vez evitar a la Nación y a la Provincia tener que elaborar estrategias financieras para asistir a quienes están en situación de emergencia.



Al seguro multiriesgo se le suma el monotributo social agropecuario, que comenzará a ser realidad este mismo año, para que aquellos productores pequeños, que no tengan escala de producción, puedan acceder a este beneficio y a partir de ahí puedan jubilarse y tener una obra social digna, que les posibilite estar integrados socialmente.