Sábado, 26 Mayo, 2012 - 10:51

Rigurosos controles de Gendarmería, Aduana y AFIP en accesos fronterizos por el paso de dólares

Con perros adiestrados controlan el paso de la moneda extranjera en los tres puentes que unen a Entre Ríos Con Uruguay.

Agentes de la AFIP realizaban además inspecciones en distintas ciudades de la provincia.



En el caso del puente internacional General San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos, los efectivos le secuestraron a un ciudadano argentino en los últimos días 40 mil dólares que intentaba pasar al Uruguay sin avisar a las autoridades.



Para el paso al Uruguay se permiten 10 mil dólares por personas, cifra que debe ser declarada en el paso aduanero.



En Gualeguaychú, el personal trabaja con un perro adiestrado en detectar billetes de la moneda norteamericana.



Medios nacionales explican que inspectores de la AFIP y efectivos de Gendarmería realizaron algunas inspecciones en "cuevas" donde se compran y venden dólares a valor no oficial.



En ese sentido, un vendedor estimó que en estos días el dólar en Entre Ríos tiene un valor de compra de 5,50 y de venta de 6 pesos.



El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos, Osides Mayor, dijo que el sector está "stand by" por los controles para la compra de dólares y se mostró a favor de una pesificación de las operaciones.



"Estamos tratando de pesificar para poder hacer una operación porque están todas paralizadas", dijo Mayor.



El empresario ratificó que a raíz de las restricciones a la compra de moneda extranjera "estamos pasando un mal momento".



Otros operadores inmobiliarios confirmaron que la misma paralización se observa en la compraventa de campos en la provincia.



Explicaron en tal sentido que la producción agropecuaria, en cuanto a arrendamientos y cobro de cosechas, se realiza en pesos y desde hace un tiempo se profundizaron las dificultades para conseguir dólares.



Mayor, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, dijo que "estamos tratando de pesificar para poder hacer una operación porque están todas paralizadas. Nadie quiere vender si no es en dólares y esta moneda no se consigue".



"Por ahí se vende en dólares pero se pesifica. La diferencia es que vendo en 100 mil dólares pero recibo pesos y el problema es la conversión. Vos decís que está a 4,50 y el que vende quiere a 5 o 5,20 y nadie quiere pagar esa plata", manifestó en declaraciones al portal APF. Y, agregó que "el otro problema es que si uno ha tenido capacidad de ahorro desde hace mucho tiempo, vas a hacer una operación y tenés que declarar en la DGI de dónde sacaste ese dinero. Si no tenés como justificarlo no podes realizar la operación".



"Si pudiéramos pesificar el mercado para nosotros es una solución. Pero es muy difícil", indicó.
Fuente: 
DyN