Viernes, 25 Mayo, 2012 - 18:29

Alerta en Uruguay ante nuevo régimen turístico de AFIP

Los requisitos establecidos por AFIP para la adquisición de paquetes turísticos con destinos en el exterior preocupa a autoridades y empresarios uruguayos.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, sostuvo que la "andanada" de medidas de restricciones cambiarias y comerciales que la Argentina viene tomando desde noviembre de 2011, "redunda en perjuicio nuestro", en alusión al importante caudal de turistas argentinos que visitan periódicamente el país vecino.



Asimismo, el ministro de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano, dijo que la nueva normativa de la AFIP es algo que hay que "seguir atentamente" y que preocupa porque "pueden actuar como elemento de disuasión" en la llegada de argentinos "de clase media" que hacen muchas veces "al volumen" total.



En declaraciones al diario El País de Montevideo, Borsari lamentó que "todas las medidas que toma el gobierno argentino, que no van dirigidas a Uruguay, sino contra sus propios ciudadanos, terminan cercenando la libertad de los argentinos".



Borsari consideró que es posible que un argentino ante todas esas medidas diga "me quedo en Argentina" en vez de ir de vacaciones al exterior. consigna el matutino uruguayo.



La AFIP anunció el jueves que, a través de una nueva herramienta informática, "se exigirá información adicional a los contribuyentes que será sustancial y de relevancia para fortalecer los controles" del organismo.



"La herramienta informática solicitará información de los paquetes turísticos que venden los operadores, debiéndose detallar en qué moneda se concertó el pago del paquete, en cuantas cuotas y el CUIT del operador turístico, entre otros datos", se indicó en un comunicado de prensa.



La AFIP sostuvo que esta información permitirá "conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que estos pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete".



La herramienta informática reunirá la información relevante que luego será validada de manera simultánea por los controles online de AFIP: CUIT del contribuyente, el título terciario o universitario que posee, en caso de ser profesional, y otras informaciones que ya se informan en los formularios de la Dirección Nacional de Migraciones: motivo del viaje (salud, congresos, negocios, turismo), país de destino y escalas, fecha de salida y fecha de regreso entre otra información, según se precisó.
Fuente: 
Agencia DyN